Albares asegura antes de reunirse con David Cameron que el acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar está "muy cerca"

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Yo creo que estamos ya muy cerca del acuerdo". Con estas palabras ha reconocido este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, un posible pacto entre España, la UE y Reino Unido para un encaje de Gibraltar tras el Brexit. Esta declaración llega tan solo un día antes de que Albares se reúna con su homologo británico, David Cameron, y el máximo responsable europeo de las negociaciones sobre el Brexit, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

"Desde luego, lo que constatamos todas las partes es que hay una dinámica muy positiva y que estamos ya muy cerca de que todo esté acordado", ha insistido el ministro en una entrevista en Onda Cero, aunque ha querido recordar que "nada está acordado hasta que todo esté acordado". "La situación empieza a estar suficientemente madura", ha asegurado el ministro, que ha considerado que "tal vez mañana [este viernes] no sea el día final (…) pero casi".

Las negociaciones entre ambos países comenzaron hace dos años, tiempo en el cual se han celebrado un total de 19 rondas de negociación. Con todo, este viernes se podría acordar las líneas generales que luego habría que redactar. La reunión tendrá lugar en Bruselas y asistirá también el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que ha asegurado que esta "será la negociación multilateral de más alto nivel a la que haya asistido nunca un ministro principal de Gibraltar", lo cual "refleja la geometría variable que ha caracterizado a este tipo de conversaciones desde que comenzaron".

Picardo ha manifestado en un comunicado que "Gibraltar sigue plenamente convencido con la obtención de un tratado con garantías que dirija nuestra futura relación con la Unión Europea", asegurando que "si el acuerdo que se ofrezca no contiene garantías, no volverá con él bajo el brazo".

Por su parte, fuentes del Foreign Office han señalado a Efe que el acuerdo final "no es inminente", pero la reunión "proporcionará una plataforma para nuevos progresos". Estas misma fuentes aseguran que "Gibraltar es una parte importante de la familia del Reino Unido" y que no acordará "nada que comprometa su soberanía". 

Con todo, este acuerdo busca eliminar la Verja para que Gibraltar sea un territorio en el que el transito sea rápido y no sea necesaria una aduana. Además, de facilitar la entrada y salida de los miles de españoles que cruzan a diario a trabajar en ese territorio. Uno de los punto más complejos de la negociación ha sido el control del aeropuerto, aunque ninguna de las partes ha especificado si se ha avanzado en se aspecto. 

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales ha insistido en que después de "bastantes rondas de negociación a nivel técnico" se debería pasar ya a "una evaluación del progreso a nivel político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento