Barcelona presenta un plan de 3,2 millones de euros para rehabilitar las fachadas de la Plaza Reial

Imagen de la Plaça Reial de Barcelona el 25-06-2020
Imagen de la Plaça Reial de Barcelona el 25-06-2020
Miquel Taverna
Imagen de la Plaça Reial de Barcelona el 25-06-2020

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado un proyecto para rehabilitar las fachadas y los porches de la Plaza Reial valorado con un coste de 3,2 millones de euros que responde así a la necesidad de revertir el estado de "envejecimiento" . El consistorio argumenta que el plan de reforma tiene que ser "unitario" para preservar "el conjunto arquitectónico y los valores patrimoniales". 

La arquitecta del Ayuntamiento, Maria Buhigas, ha asegurado que está previsto que las obras duren 18 meses y empiece a mediados de 2025. La intención del Ayuntamiento de Barcelona es sacar a concurso el proyecto en el primer semestre de 2024, porque todavía no se ha empezado a redactar el proyecto. 

Los propietarios asumirán el 55% del coste

Buhigas ha explicado que los 117 propietarios de las 23 fincas deberán asumir el 55% del coste de las obras de rehabilitación. En cuanto al financiamiento, el consistorio propone una línea de subvenciones de hasta el 45% con un máximo de 50.000 euros por fachada.

Esta propuesta de proyecto, que ha presentado la arquitecta este miércoles, afecta a los propietarios de los locales de toda la Plaza Reial, el pasaje Madoz y la calle Colom, quiénes deberán asumir el coste futuro de mantenimiento. Buhigas se ha mostrado optimista en relación a la participación de vecinos y propietarios, ya que en la primera toma de contacto, los afectados le han transmitido que la rehabilitación es "conveniente"

Plaza Reial como símbolo patrimonial de la ciudad

Por otro lado, la arquitecta jefa del Ayuntamiento ha resaltado que este proyecto se une a la reurbanización de la Rambla y, busca en este caso, "recuperar la imagen original de la plaza".  "La voluntad es restituir los elementos originales de la plaza", ha explicado Buhigas, ya que, las fachadas en concreto, están protegidas y catalogadas como Bien de Interés Local. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento