Qué hacer este fin de semana en Barcelona: mucho baile con Ginestà, flores en el Poble-Sec y una reflexión con 'Jauría'

La obra de teatro 'Jauría', disponible en el teatro Romea de Barcelona.
La obra de teatro 'Jauría', disponible en el teatro Romea de Barcelona.
David Ruano / Teatre Romea
La obra de teatro 'Jauría', disponible en el teatro Romea de Barcelona.

Como cada fin de semana, Barcelona vuelve con varios planes para todos los públicos. El dúo musical Ginestà se subirá al escenario de la Sala Paral·lel 62 para presentar su nuevo álbum Vida Meva; el Poble-Sec acogerá la quina edición del 'Flors al Mercat' y los amantes del running podrán competir en la Salomon Run Barcelona, que recorrerá Montjuïc. 

El dúo Ginestà en el Festival Strenes
El dúo Ginestà en el Festival Strenes
ACN/Aleix Freixas

Barcelona baila con el ritmo pop-folk de Ginestà

El dúo de pop-folk del momento llega a Barcelona para presentar sus últimos éxitos. Ginestà, formado por los hermanos Serrasolsas, actuará este viernes 12 de abril en la Sala Paral·lel 62, en el marco de Cruïlla Primavera.

El grupo ha irrumpido en la escena urbana catalana a través de unas letras singulares e inspiradoras que han cautivado al público, que estará ansioso de asistir al concierto. Allí el dúo catalán repasará alguno de sus éxitos más destacados como L’Eva i la Jana o De tot el món.

Los hermanos Serrasolsas vienen a presentar su último álbum, Vida Meva, el cual ya mostraron al público del Festival Strenes la pasada semana. Un disco que recoge dos caras del grupo, la del amor y la de la ruptura, dos ritmos distintos que aun así harán bailar al público del Cruïlla Primavera.

Sala Paral·lel 62; 12 de abril; Entradas a partir de 18 euros; concerts.cruillabarcelona.com/ca/cruilla-primavera-2024/

Mercat de Flors en Barcelona.
Mercat de Flors en Barcelona.
Flors al mercat.

Vuelve al Poble-Sec el 'Flors al Mercat'

El barrio de Poble-Sec de Barcelona acoge este fin de semana la quinta edición de 'Flors al Mercat', un festival de productos 100% plant-based que se celebra en primavera. Aquellos que asistan podrán pasar una jornada rodeada de flores, plantas, artesanía inspirada en la naturaleza y gastronomía. Además, todo entre música.

En el evento también habrá un espacio para comprar flores, artesanía, cosmética natural y piezas decorativas para el hogar, así como zonas para descubrir propuestas gastronómicas veganas y productos sostenibles con el medio ambiente.

Además, tanto los mayores como los más pequeños podrán disfrutar de actividades gratuitas, un área de juegos y talleres, un intercambio de tallos y de un consultorio de plantas. 

Plaza Margarida Xirgu; Hasta el 14 de abril; Entrada general dos euros y gratuita para menores de 14 años; florsalmercat.cat

Una escena de la obra de teatro 'Jauría'.
Una escena de la obra de teatro 'Jauría'.
David Ruano

El mediático caso de La Manada en 'Jauría'

El 7 de julio de 2016 marcó un antes y un después en la sociedad española. Un grupo de cinco amigos que se llamaban a sí mismos “La Manada” acudió a las fiestas de San Fermín. Una vez allí, el más joven tuvo que pasar por un ritual de iniciación. 

Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofreció a acompañarla hasta su coche. Durante el camino encontró un portal e hizo entrar a la joven. Poco después avisó a sus amigos. El resto de la historia ya la conocemos.

Ahora, Jordi Casanovas trae al Teatro Romea de Barcelona Jauría, una obra teatral que narra los hechos a través de la mente de la víctima y sus agresores. El texto de la pieza fue creado a partir de las transcripciones del juicio, que durante 2017 y 2019 protagonizó horas en los medios de comunicación. Con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante, Jauría señala como la víctima fue revictimizada, obligada a dar más detalles de su intimidad que los denunciados y puesta en duda.

Calle del Hospital, 51; Hasta el 5 de mayo; Entradas a partir de 21 euros; teatreromea.cat.

Gente corriendo, en una imagen de archivo.
Gente corriendo, en una imagen de archivo.
Getty

La Salomon Run Barcelona y cómo descubrir Montjuïc

Las carreras populares se han convertido en un punto de unión y encuentro para los amantes del deporte. Por ello, el próximo 14 de abril, Montjuïc será nuevamente el escenario de la Salomon Run Barcelona, una prueba de 10 y 5 kilómetros que recorre los lugares más redonditos de la montaña.

El evento deportivo pondrá al límite a los 3.000 inscritos, de unas 33 nacionalidades, a través de los dos recorridos. Con la Font Mágica de Montjuïc como punto neurálgico, los participantes se adentrarán por un circuito exigente y competitivo para todos los “runners”.

El fin de fiesta tiene como colofón una prueba especial: la Salomon Race Vertical, en la que 32 hombres y 32 mujeres subirán las escaleras de Montjuïc para ver quien es la persona más veloz. Además, toda la jornada estará amenizada por la música de un DJ.

Font Mágica de Montjuïc; 14 de abril; Inscripciones disponibles a partir de 12 euros; salomonrunbarcelona.com

La exposición 'Desde la frontera' estará disponible hasta el 24 de junio en el CaixaForum.
La exposición 'Desde la frontera' estará disponible hasta el 24 de junio en el CaixaForum.
ACN

Una reflexión sobre las fronteras invisibles

Una reflexión sobre las fronteras invisibles que dividen a las personas, como las diferencias de color de piel, etnia, género, ideología y cultura. Eso es lo que ofrece la muestra Desde la frontera, en el CaixaForum de Barcelona, a través de ocho obras de arte contemporáneo. Son de Vanessa Beecroft, Pep Duran, Asier Mendizabal, Annette Messager, Paulo Nazareth, Francesc Torres, Isidoro Valcárcel Medina y Akram Zaatari, y pertenecen a las colecciones de la Fundació La Caixa y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Las fronteras entre países, el valor de los símbolos nacionales y de grupo, la identidad que nace de una guerra, el sesgo de la religión, las diferencias generacionales ante los conflictos armados, la exclusión y la marginación o la separación entre niñez y madurez son algunos de los temas presentes en la exposición. Esta reúne a dos artistas catalanes, uno vasco, uno murciano, una italiana, una francesa, otro libanés y otro brasileño.

La comisaria de la muestra, Mei Huang, destaca que no hay un "recorrido a seguir" ni "ninguna indicación", porque "cuando entras ya se ve un diálogo que se establece a través de las mismas obras".

También apunta que el arte "no solo se tiene que relacionar con el entretenimiento o el ocio". "Puede dar la sensación de que no puede cambiar el mundo del mismo modo que la tecnología o la ciencia, pero considero que tiene la función de despertar la conciencia", dice. Precisamente, esto es el que le gustaría que pasara a raíz de la exposición, y que después de este "despertar", la gente optara por hablar de más temas, aunque a veces puedan ser sensibles, incómodos o duros.

Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8; Hasta el 24 de junio; Entrada general a 6 euros; caixaforum.org

Una de las escenas de la obra teatral 'El día del Watusi'.
Una de las escenas de la obra teatral 'El día del Watusi'.
Teatre Lliure / Jose Novoa

Repaso a la Barcelona de los últimos 30 años con Watusi

Fernando Atienza se busca la vida como puede. A los 13 años era ladrón de coches en las barracas de Montjuïc, durante su primera juventud se dedicaba a atender los encargos de los financieros ambiciosos de la zona alta de la ciudad y a los treinta y pocos, era el rey de los ‘trapis’ en los callejones cercanos a la plaza Real. 

Pero, a medida que crece, su entorno y el contexto social va cambiando. Con los años viaja del tardofranquismo a la Transición y al sueño olímpico del 92. Sin embargo, ningún día le marca tanto como el 15 de agosto de 1971, también llamado el “día del Watusi”. Es justo ese día cuando Atienza ve un cadáver (o dos) por primera vez.

El actor y director de teatro Iván Morales está convencido de que un repaso a la Barcelona de los últimos treinta años del siglo XX nos hará entender mejor el mundo actual. Por eso, presenta en el Teatre Lliure la adaptación del libro que consagró a Francisco Casavella como un escritor de culto y le hizo ganar el premio Nadal: El día del Watusi.

Calle del Montseny, 47; Hasta el 5 de mayo; Entradas a partir de 11 euros; teatrelliure.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento