Los centros de salud de Villaviciosa de Odón y Guadarrama inician sus obras en mayo

Proyecto de construcción del centro de salud de Villaviciosa de Odón.
Proyecto de construcción del centro de salud de Villaviciosa de Odón.
AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN
Proyecto de construcción del centro de salud de Villaviciosa de Odón.

Los vecinos de Villaviciosa de Odón y Guadarrama tendrán dos nuevos centros de salud. Las obras de estas dos infraestructuras comenzarán en mayo, según las previsiones de la Comunidad de Madrid. Las instalaciones necesarias para atender el incremento poblacional estarán acabadas en un plazo de 20 y 18 meses, respectivamente. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la adjudicación de los contratos de construcción con una inversión de 16,8 millones de euros.

Este año 12 municipios de la región verán como sus solares vacíos empiezan a ocuparse para albergar en el futuro 19 nuevos puntos de Atención Primaria. La Consejería de Sanidad ha previsto iniciar todos estos trabajos antes de finalizar el año. Villaviciosa de Odón y Guadarrama son dos de estos nuevos centros que "permitirán a la sanidad pública de la región dar una mejor respuesta asistencial, atendiendo también al incremento de la población", ha expuesto el Ejecutivo autonómico. Ambas instalaciones contarán con equipamiento de última generación y espacios versalitas para pacientes y profesionales. 

El centro de salud Villaviciosa de Odón 2 estará ubicado en la avenida Laura García Noblejas y Brunet y se espera que esté finalizado a principios de 2026. Las instalaciones contará con 18 consultas de Medicina de Familia y Enfermería, y cuatro de Pediatría y Enfermería Pediátrica, además de una polivalente. También dispondrá de zona de extracciones, una unidad de psicoprofilaxis obstétrica y otra de salud bucodental. Para el proyecto se han asignado 8.289.801 euros.

En la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, se levantará el centro de salud de Guadarrama, en la calle El Escorial. Tendrá 10 consultas de Medicina de Familia, 14 de Enfermería y cuatro dedicadas a Pediatría, además de una sala de atención polivalente, zona de extracciones y una unidad de psicoprofilaxis obstétrica. Los pacientes podrán utilizar este servicio a finales de 2025. En total se han destinado 8.524.661 euros para los trabajos.

Estas instalaciones forman parte del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria. Junto a ellas, se incluye el centro de salud PAU-4 de Móstoles, cuyas obras fueron adjudicadas la semana pasada y también empezarán en mayo.

Restando estos centros, la Comunidad de Madrid todavía tiene que afrontar la construcción de otros 16 centros de salud en Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral (todos estos en Madrid capital), así como en Tielmes, El Molar, Barrio Hospital Fuenlabrada, Valdemoro 3, La Tenería (Pinto), Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), Campo de Tiro (Leganés) y Cerro de los Gamos (Pozuelo de Alarcón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento