OPINIÓN

¿Elecciones generales?

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradece a sus votantes los resultados obtenidos el 23-J.
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras las elecciones del 23-J.
Europa Press
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradece a sus votantes los resultados obtenidos el 23-J.

Por más ganas que tengan algunos de cambiar de Ejecutivo, el presidente del Gobierno es el único que decidirá si hay elecciones y cuándo. Ya se le pueden dar vueltas al caso Koldo y a sus 23 móviles confiscados –que vaya usted a saber qué revelarán–; y ya pueden salir a la palestra socialistas, aún a cuentagotas y con la boca pequeña, que critiquen abiertamente al Gobierno.

Una moción de censura del PP, apoyada por Vox e independentistas, es absolutamente improbable, por no decir imposible, por lo que no habrá comicios hasta que Sánchez lo considere.

Dicho esto. Tenemos tres elecciones por delante: unas europeas, en las que un resultado demasiado adverso para el PSOE puede avivar las voces críticas dentro del partido; y otras dos, en Euskadi y Cataluña, en las que los socialistas están mejor posicionados, pero en las que un respaldo favorable en ningún caso se traducirá en una mayor estabilidad en el Congreso.

Yendo por partes: en Euskadi, es posible, al menos a priori, que el PSOE apoye al PNV en detrimento de Bildu, que es probable que se conforme con Pamplona y con alguna contrapartida para sus presos.

En Cataluña lo tengo menos claro. Es de cajón que un pacto entre ERC y Junts sería lo más cómodo para Sánchez, pero es complicado vislumbrar que estos dos partidos, convertidos ya en adversarios, se pongan de acuerdo para gobernar aunque les cuadraran los números. Mientras, la amnistía puede ser paralizada por Europa ante un imprevisible Puigdemont que ahora dice que se irá de la política si no es el president de la Generalitat...

Con este panorama, puede pasar de todo y que al final a Sánchez no le quede más remedio que convocar. ¿Cuándo? Más pronto que tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento