Mossos afirman que el denunciante de la agresión policial a manos de cuatro agentes mantuvo una actitud violenta

Agente de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
Agente de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo
Agente de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.

Agentes de los Mossos d'Esquadra relacionados con la actuación policial llevada a cabo por cuatro compañeros, acusados de abofetear a un detenido y de manipular luego el atestado, han afirmado este martes que el denunciante mantuvo una actitud agresiva y han avalado su reducción.

En la segunda sesión del juicio celebrado en la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, que está previsto que se alargue hasta el jueves, varios agentes de los Mossos d'Esquadra han testificado que el denunciante mantuvo una actitud agresiva, mientras gritaba y supuestamente también insultaba a los agentes.

La Fiscalía pide ocho años de cárcel y dieciséis de inhabilitación para cuatro mossos acusados de abofetear y tirar al suelo a un joven, a quien se le rompieron tres dientes, y falsear luego el atestado para que apareciera que él les agredió y se autolesionó.

Según la acusación pública, la noche del 13 de noviembre de 2020, en pleno toque de queda por la pandemia de covid-19, uno de los agentes abofeteó y empujó contra la pared "de modo sorpresivo" al denunciante, a quien tiró al suelo con una maniobra de barrido y provocando que se golpeara la cabeza.

Una vez en el suelo, el joven empezó a gritar pidiendo auxilio, ante lo que los otros tres mossos acusados acudieron al lugar y, "sin motivo justificado", según la Fiscalía, apoyaron al cabo "sin efectuar objeción alguna" a su conducta y sin tratar de evitar su actuación.

Ya en dependencias policiales, -indica el escrito- para justificarse, los acusados redactaron el atestado, donde "a sabiendas de lo incierto" de sus afirmaciones, atribuían al joven un delito de atentado por propinar una patada y hacer ademán de dar un cabezazo a uno de ellos, algo que "que no sucedió en ningún momento".

Según afirma la asociación en defensa de los derechos humanos Irídia, que ejerce la acusación popular, el atestado sostenía falsamente que fue el propio joven quien, al quedarse boca abajo, empezó a golpearse la cabeza contra el suelo y les dijo a los policías: "Me vais a pagar los dientes".

El joven pasó a disposición judicial como detenido al día siguiente, el 14 de noviembre de 2020, y no fue hasta junio de 2022 cuando su caso quedó definitivamente archivado, al probarse que no había agredido a los agentes, ni se mostró agresivo ni desobedeció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento