Radiografía del turista de lujo en Madrid: valoran los hoteles, la cultura y la seguridad

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Plaza Mayor. Turismo. Calor. Turistas. Madrid
Una turista toma una fotografía con su móvil en la Plaza Mayor. 
Jorge Paris
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Plaza Mayor. Turismo. Calor. Turistas. Madrid

Madrid ya no quiere ser un destino de lujo emergente, busca convertirse en una ciudad referente en este ámbito. Bajo esta premisa y para lograr una radiografía del turista premium que vista la ciudad, la consultora Forward_Mad by Kleber Group ha elaborado el informe Traveller Persona: Perfiles del Turismo de Alto impacto para el Ayuntamiento de Madrid. Este estudio recoge las tendencias de consumo de los tres principales perfiles del turismo de lujo en la capital: estadounidenses, chinos y latinoamericanos.

Los resultados del documento señalan que los hoteles de lujo y la oferta gastronómica son los aspectos más valorados por los viajeros de Estados Unidos. Por su parte, los visitantes que vienen de China aprecian el patrimonio cultural de la capital y la oferta de compras en tiendas exclusivas. Los turistas latinoamericanos, principalmente de México y Colombia, priorizan la seguridad y lazos culturales con España. Estos datos se han obtenido a partir de 13 entrevistas con expertos del sector del lujo y 150 encuestas en áreas exclusivas de acceso al turista de alto impacto: Barrio de Salamanca, Galerías Canalejas y Área VIP de AENA.

"Madrid es el tercer destino urbano más atractivo del mundo y siete de cada diez turistas que llegan a la capital lo hacen por primera vez", ha destacado este martes la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, durante la presentación del informe. La presencia de un mayor número de turistas extranjeros se refleja en el gasto que hacen, que "ha crecido un 24% en el último año", ha señalado la delegada, quien ve "cómo el turismo internacional va ganando al turismo nacional".

Intervención de la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en la presentación de las conclusiones del informe 'Traveller Persona: Perfiles del Turismo de Alto impacto', en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.
Intervención de la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en la presentación de las conclusiones del informe 'Traveller Persona: Perfiles del Turismo de Alto impacto', en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.
AYTO. DE MADRID/FELIPE NOMBELA

La apuesta madrileña en el ámbito turístico es "la calidad frente a la cantidad", lo que les acerca a un perfil de turista de lujo que Maíllo califica de "alto impacto". "Este tipo de turista es aquel que aporta de forma positiva a la ciudad. El turismo es un sector de oportunidades que revierte en casi 62 sectores productivos: hoteles, comercios, hostelería, artesanía… Es decir, genera una riqueza absolutamente transversal en la ciudad", ha explicado.

Para seguir avanzando en esa consolidación como capital exclusiva, Maíllo considera que es importante elaborar un perfil de las personas que llegan: "Nuestra responsabilidad y nuestra obligación es conocer mejor al turista que viene a la ciudad de Madrid, cuáles son sus inquietudes, qué es lo que buscan del destino o cómo lo conocen". "Es un momento muy bueno para Madrid, pero no podemos quedarnos dormidos en los laureles. Tenemos la ambición de seguir mejorando el posicionamiento de Madrid", ha subrayado la concejala.

El turista estadounidense busca hoteles de lujo

El perfil del turista de lujo estadounidense se enmarca en una franja de edad entre 45 y 65 años. Suele viajar en pareja o grupos pequeños, pero no en familia ni en grupos grandes. No tiene ningún inconveniente en pagar lo que haga falta y tiene especial interés en la apertura de nuevos hoteles de lujo, tours privados en museos y galerías, gastronomía de alta calidad y compras exclusivas.

A la hora de elegir Madrid como destino, les preocupa la calidad de los servicios y que no exista una oferta consolidad de lujo. Sin embargo, tras su estancia en la capital, sus expectativas se ven superadas en un 45%. Para los estadounidenses, las alternativas al lujo de Madrid son ciudades como Londres, París, Milán, Nueva York o Barcelona.

El gasto diario de los americanos se centra en las siguientes actividades y en este orden: visitas privadas a museos de renombre, recorrido históricos por la ciudad, traslados en vehículos de lujo, tour privado por el Palacio Real, catas de vino y gastronomía gourmet y espectáculos de flamenco privados. Además, les gusta visitar otras ciudades más pequeñas y rurales, como pueden ser Toledo o Segovia.

Los requisitos del turista estadounidense para ir a una ciudad son la presencia de cadenas hoteleras internacionales, las experiencias exclusivas y personalizadas y un transporte privado de calidad. Cuando llegan a Madrid, una de las cosas que más les sorprende es el tamaño de Madrid, que les resulta muy cómodo para desplazarse incluso a pie, algo a lo que no están acostumbrados en sus ciudades de origen.

El turista chino valora el patrimonio cultural

El turista de lujo chino también tiene una edad comprendida entre los 45 y los 65 años. Es el perfil más complicado de satisfacer, pues realiza un gasto muy elevado y es muy exigente en el ámbito cultural. Se trata de un turista vulnerable y con miedos, sobre todo por el idioma, por este motivo lee e investiga mucho antes de llegar a la ciudad. Por lo general, el turista de lujo en Asia es muy organizado y planifica su viaje con cuatro meses de antelación.

Su principal motivación para venir a Madrid es el choque cultural que experimentan, la gran oferta de arte y cultural y las compras en los distritos de lujo. Como los americanos, tras su estancia en la capital, sus expectativas se ven superadas en un 24%. Sus principales motivos para mantener esas expectativas bajas antes de venir son: la adaptación cultural, las limitaciones de oferta gastronómica adaptada a ellos y las experiencias poco exclusivas. Para los chinos, las alternativas al lujo de Madrid son ciudades como Londres, París, Milán, Barcelona, Viena o Roma.

Su gasto diario se centra en las siguientes actividades y en este orden: visitas a museos de renombre, compras en las zonas más exclusivas, espectáculos en teatros y óperas, cenas en restaurantes de alta concina y visita a lugares emblemáticos de noche. También tiene predilección por visitar otras ciudades más pequeñas con gran valor patrimonial, como Toledo o Segovia, dada su cercanía a Madrid.

En relación con el turismo asiático de lujo, la tendencia respecto años anteriores está cambiando y ya no es tan común ver grandes grupos de personas que vienen en pareja, optan más por grupos reducidos. Un punto a destacar es que se sienten muy cómodos moviéndose en transporte público, pese a ser clientes que vienen con mucho dinero.

El turista latinoamericano prioriza la seguridad

Dada la gran extensión que comprende esta región del planeta, son mexicanos y colombianos los turistas de lujo que más visitan Madrid. Como los dos perfiles anteriores, también tienen entre 45 y 65 años. Se caracterizan por ser un turista agradecido y amable, que no tiene un límite de gasto y no tiene grandes exigencias. Por sus raíces con España, se siente muy vinculado a la historia y a la cultura de la capital. Madrid es la puerta de entrada a Europa para muchos de ellos, lo que les hace disfrutar más por ser su primer destino en el Viejo Continente. 

La razón principal que les hace visitar Madrid es la seguridad y la tranquilidad que sienten en sus calles, algo que echan en falta en sus lugares de residencia. Además, es un gran reclamo la cultura, la gastronomía sofisticada, las compras exclusivas y los eventos culturales y deportivos. A diferencia de americanos y chinos, las expectativas y la realidad que viven en Madrid están equilibradas, por lo que no se llevan grandes sorpresas, aunque disfrutan mucho. Para los mexicanos y colombianos, las alternativas al lujo de Madrid son ciudades como Londres, París, Milán, Lisboa o Barcelona.

El gasto diario de los latinoamericanos se centra en las siguientes actividades y en este orden: cena en restaurantes con estrellas Michelin, compras en boutiques exclusivas, excursiones a bodegas o patrimonio histórico fuera de la ciudad, asistir a eventos deportivos y disfrutar del ocio nocturno. Este perfil de visitante disfruta mucho más de actividades al aire libre y no tanto de museos y exposiciones en espacios cerrados.

Los requisitos de estos turistas pasan por una localización céntrica y preferiblemente en el Barrio de Salamanca, una oferta cultural y gastronómica a la que no pueda acceder todo el mundo y la posibilidad de disfrutar de productos locales. Los mexicanos y colombianos valoran de una forma muy positiva poder pasear con total seguridad por los barrios de Madrid, ya sea de noche o de día. Además, es un perfil de turista al que le gusta repetir destino.

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

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