Entrevista

Almudena Maíllo: "El salto cualitativo es que ahora llegan los mismos turistas, pero gastan más"

Entrevista a Almudena Maíllo
Entrevista a Almudena Maíllo
Entrevista a Almudena Maíllo
Entrevista a la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo
Sergio García

La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, afronta su segunda legislatura al frente de una de las áreas estratégicas de la capital. Después de un año 2023 de récord, con más de 10,5 millones de visitantes, el objetivo de Consistorio es seguir en la misma línea de crecimiento y consolidar a Madrid como una ciudad referente. Durante la celebración de la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Maíllo conversa con 20minutos sobre sus planes para atraer a turistas de calidad, apostar por la sostenibilidad y dar a conocer otros espacios de la ciudad alejados del centro.

¿Cómo definiría el modelo turístico madrileño?En Madrid apostamos por la calidad frente a la cantidad. En el Plan Estratégico que iniciamos en 2020 trabajamos por un modelo que fuera sostenible, para atraer a un tipo de turista que generara riqueza a la ciudad y que incrementara el gasto medio diario. Cuando llegamos en 2019 estaba en 240 euros y ahora se encuentra en 360 por cada turista internacional. El objetivo es atraer a un turista que aporte valor a toda la cadena transversal que es el turismo.

¿Qué perfil de turista busca Madrid?Buscamos a aquel que viene a disfrutar de la cultura de Madrid, la gastronomía, las compras, el ocio... Este tipo de turista se gasta cerca del 35% de su presupuesto en restauración y en compras, lo que genera riqueza a la ciudad. Si estudiamos de donde viene el turista, el primer mercado emisor y el que tiene mayor gasto es el americano. El turista chino está en el décimo puesto ahora mismo, aunque gasta cuatro veces más que un visitante medio. Cuando hablamos de turismo de calidad no hablamos de dónde viene, sino de qué hacen cuando viene a Madrid.

«Con turista de lujo nos referimos al que disfruta de Madrid en su plenitud, no solo de cosas caras»

¿Le interesa a Madrid seguir creciendo hacia un turismo del lujo?A la ciudad han llegado grandes cadenas de lujo y marcas internacionales que no tenían presencia a partir de cambiar el modelo turístico. Madrid ha tenido una capacidad de atracción de inversiones hoteleras como no habíamos visto en la historia. Se han invertido casi 800 millones de euros entre los hoteles recién llegados y los que se han reconvertido, alcanzando casi un 60% de plazas de 4 y 5 estrellas. Esto nos permite atraer a ese turista que viene motivado por una serie de marcas que antes no estaban en Madrid y buscan experiencias distintas. Cuando hablamos de lujo nos referimos a disfrutar la ciudad en toda su plenitud y en todos sus barrios, no tienen por qué ser cosas caras.

¿Sigue habiendo hueco para un turismo de bajo coste?Sí, Madrid tiene una oferta muy completa de establecimientos hoteleros para todos los gustos. Antes, el problema era un déficit en las plazas de 5 estrellas. Su llegada ha elevado las posibilidades de Madrid como destino.

¿Qué planes tiene Madrid para mejorar su ocio nocturno y alejarse del turismo de borrachera?Madrid te ofrece la oportunidad de disfrutar de día y de noche. Es una ciudad que no duerme y está abierta los 365 días del año, los siete días de la semana, convirtiéndose en uno de sus grandes atributos. En Madrid siempre lo pasas bien, y esto es lo que realmente atrae a todo el que viene. La gente sale a cenar, a tomarse una copa o al tardeo, que ya se ha establecido en la ciudad como un plan más. Trabajamos para contar con todos los activos de la ciudad y uno de esos activos es la noche. Durante la semana de Fitur, se ha incrementado la recaudación nocturna respecto al año pasado, con 17,5 millones de euros.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: (Cambio hora) Entrevista a la Delegada de turismo del Ayuntamiento de Madrid
Entrevista a la Delegada de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.
Sergio García

¿A qué ciudad le gustaría parecerse en su modelo de gestión?Si algo hemos aprendido es que tenemos un modelo propio, que estamos orgullosos de ser Madrid y no nos queremos comparar con nadie. Queremos tener nuestro modelo de gestión para ser una ciudad de oportunidades y de inversión de la mano del talento y los grandes profesionales con los que contamos.

¿En qué se diferencia el turismo de Madrid y Barcelona?Son dos destinos muy complementarios y nosotros pensamos que si a Madrid le va bien, a España le va bien. Yo lo que espero es que a Barcelona le vaya bien porque será bueno para España

¿Madrid está revirtiendo la estacionalidad del turismo?En Madrid hemos pasado de tener una estacionalidad que era una ‘M’, con una temporada alta que era muy alta, que caía en verano y repuntaba en otoño. Ahora hemos aplanado la curva y este agosto hemos tenido los mejores datos de la historia en ese mes. Madrid ya no está cerrado en vacaciones. Vienen turistas que quieren disfrutar de los destinos urbanos y aquí tienen muchas actividades.

¿Es compatible la masificación con un turismo de calidad?Hemos dado un salto cualitativo: tenemos el mismo número de turistas que antes de la pandemia, pero gastan más, lo que genera mayor valor a toda la economía que hay detrás.

«El visitante quiere vivir experiencias únicas y muchos barrios de Madrid tienen espíritu propio»

¿Es importante descentralizar el turismo?El siguiente reto que tenemos es la gestión del destino en la que podamos apostar por la descentralización. El turismo y las tendencias nos dicen que el visitante quiere vivir experiencias únicas y Madrid puede ofrecer muchos barrios con espíritu propio. Esto nos va a permitir revitalizar y reordenar muchas zonas de la ciudad. Un ejemplo es Usera, donde no solo va a ser un nuevo punto de atracción turística, también vamos a dinamizar el comercio y la restauración hablando con los vecinos del barrio.

¿Cuál es el mayor reto del turismo madrileño en 2024?El gran reto que tenemos es elaborar el siguiente Plan Estratégico 2024-2027. Lo haremos de la mano del sector privado porque ha sido uno de los grandes éxitos de estos últimos años. Seguiremos trabajando por la sostenibilidad de l modelo, por seguir atrayendo valor y para que el turismo genere valor en la ciudad, pues el turismo es un sector estratégico para la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento