El Gobierno asegura que se han dado 14.576 'golden visa' en diez años y justifica su eliminación por el 'boom' desde 2022

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la eliminación del visado de oro, también conocido como golden visa, para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda...09 ABRIL 2024;MADRID;GOBIERNO;GOLDEN VISA;INVERSIONES EXTRANJEROS DE VIVIENDA;CONSEJO DE MINISTROS..Carlos Luján / Europa Press..09/04/2024 [[[EP]]]
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.
Carlos Luján / Europa Press
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la eliminación del visado de oro, también conocido como golden visa, para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda...09 ABRIL 2024;MADRID;GOBIERNO;GOLDEN VISA;INVERSIONES EXTRANJEROS DE VIVIENDA;CONSEJO DE MINISTROS..Carlos Luján / Europa Press..09/04/2024 [[[EP]]]

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha explicado este martes que la fórmula de la 'golden visa' ha permitido a 14.576 inversores extranjeros obtener el permiso de residencia en España en los últimos diez años a cambio de comprar viviendas por valor igual o superior a 500.000 euros. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que el Ejecutivo ha estudiado un informe para suprimir esta medida. Rodríguez ha asegurado que estos permisos de residencia para inversores han tensionado el mercado inmobiliario en puntos concretos de la geografía española, especialmente a partir de 2022, ya que su concesión se ha disparado en los últimos dos años.

Los visados de residencia a cambio de invertir en bienes inmuebles fueron introducidos en España en 2013 a través de una ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tal y como el propio Pedro Sánchez adelantó este lunes, el Ejecutivo actual pretende modificar esta norma para luchar contra la "especulación" en el mercado de la vivienda. "Este tipo de inversiones tensionan el mercado e incrementan el precio de la vivienda", ha asegurado Rodríguez, apuntando a que la retirada de esta clase de permisos ampliará la oferta en ciudades donde actualmente encontrar un piso a precio asequible es "misión imposible". 

"Esta decisión del Gobierno es una buena noticia", ha afirmado. "Esto no es solo iniciativa del Gobierno de España. La Comisión Europea instó en 2022 a los Estados miembros a derogar inmediatamente cualquier sistema de ciudadanía para inversores existente y a garantizar que se establezcan controles estrictos para abordar los riesgos que plantean los sistemas de residencias para inversores. Países como Irlanda o Portugal ya han eliminado dichos visados y otros están endureciendo los requisitos para obtenerlos", ha añadido.

Según los datos dados a conocer por la propia ministra de Vivienda, desde que la 'golden visa' se pusiera en marcha en 2013, se han concedido en España 14.576 permisos de residencia por la adquisición de bienes inmuebles, la mayoría de ellos a ciudadanos chinos y rusos. Les siguen ingleses, estadounidenses, ucranianos, iraníes, venezolanos y mexicanos. Rodríguez ha apuntado a que la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha hecho crecer el peso de esta nacionalidad en los últimos años.

De hecho, los datos manejados por Vivienda apuntan a que el número de autorizaciones de residencia concedidas a cambio de la inversión en bienes inmuebles se ha incrementado especialmente en los últimos dos años. En concreto, entre 2017 y 2019 se otorgaron del orden de 900 permisos anuales (947 en 2017, 998 en 2018 y 861 en 2019), una marca que cayó hasta los 632 en 2020 por el parón de la pandemia, pero que se recuperó en 2021 al registrarse 997 visados. A lo largo de estos años, el importe medio de las inversiones que dieron acceso a este tipo de permisos disminuyó de casi 2,5 millones de euros en 2017 a 708.792 en 2019 y repunto por encima de los 800.000 en 2020 y 2021.

Tras recuperar el nivel precovid en 2021, en 2022 la cifra se duplicó hasta las 2.017 autorizaciones de residencia vinculadas a la compra de vivienda en un solo año y siguió creciendo en 2023 hasta alcanzar las 3.273, con un importe medio de la inversión de 857.105 y 769.332 euros respectivamente. "Es por eso que ahora, con determinación y habiendo analizado los datos, nos dirigimos a dar esta respuesta para acabar con la especulación que se ha incrementando de manera muy notable a raíz del año 2022", ha justificado Rodríguez. "Es a partir año 2022 cuando se encienden las alarmas", ha recalcado. Solo en enero de 2024 se han concedido 342 permisos de residencia bajo esta figura, con un importe medio de inversión de 747.785 euros.

A la luz de estos datos, la ministra de Vivienda ha recalcado este martes la "necesidad" de eliminar la 'golden visa' como "primer paso" para dar una respuesta "excepcional" al problema de la vivienda en lugares "concretos". Los datos difundidos por su departamento apuntan a que el 90% de autorizaciones de residencia por inversión en bienes inmuebles se concentran en seis provincias: Barcelona, Madrid, Málaga, alicante, Baleares y Valencia. Rodríguez ha señalado que la supresión de la 'golden visa' pretende "dar respuesta a estas ciudades y a quienes las habitan" y ha ejemplificado que, en ciudades como Marbella y Barcelona, la adquisición de viviendas ligadas a este tipo de inversión llegó a suponer en 2023 el 7,1% y 5,3% del total de compraventas respectivamente y alcanza al 10% en algunos municipios de Baleares.

La compra de vivienda no es la única opción de inversión para acceder a una 'golden visa', pero sí la mayoritaria. "De cada cien visados expedidos como consecuencia de la 'golden visa', 94 están vinculados a la inversión inmobiliaria", ha expresado Rodríguez. Los permisos restantes se obtienen por otras vías como la compra de deuda pública o de acciones de empresas, así como por la inversión en depósitos bancarios o proyectos de "interés general". Según ha señalado la ministra de Vivienda, el Gobierno no tiene intención por el momento de modificar estas otras opciones de inversión para acceder a la residencia española. De hecho, Rodríguez ha animado a los ciudadanos extranjeros a invertir en el país, asegurando que sigue siendo "atractivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento