Este es el pueblo de Baleares con las pensiones más bajas

Formentera es uno de los municipios con las pensiones más bajas de Baleares.
Formentera es uno de los municipios con las pensiones más bajas de Baleares.
Getty Images
Formentera es uno de los municipios con las pensiones más bajas de Baleares.

Una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos que están a punto de jubilarse es el tema de las pensiones. Aquellos que se acercan a la edad de retirarse del mercado laboral quieren saber cuáles serán sus ingresos en esta nueva etapa de sus vidas. Esto es algo difícil de determinar:  porque cada persona recibe una cantidad diferente. Y es que esto viene determinado por diferentes factores: la base reguladora del trabajador, los años de cotización y el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida).

Lo que sí se puede saber es cuánto se cobra de media en cada municipio español, lo que permite conocer cuáles son las zonas más ricas y pobres en función de los ingresos de sus pensionistas. El Instituto Nacional de la Seguridad Social cada año publica los datos de la pensión contributiva media por municipio. Así, los españoles pueden consultar el monto que perciben los jubilados en sus pueblos y ciudades a 1 de enero de 2024.

El sistema de pensiones español ofrece dos modalidades de prestación económica: la contributiva, dirigida a aquellos ciudadanos que han cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social, y la no contributiva, para los que no alcanzaron este período mínimo. Así, España cuenta con algo más de 10 millones de jubilados que tienen asignada una pensión contributiva. Estos cobra de media unos 1.249 euros mensuales. Esta cifra es algo más baja en las Islas Baleares, donde hay poco más de 200.000 jubilados que reciben cada mes unos 1.183 euros.

El municipio con las pensiones más bajas de Baleares

Sant Joan de Labritja es el municipio con las pensiones más bajas de Baleares. Cuenta con 868 personas que, a 1 de enero de 2024, tenían asignada una pensión contributiva y de media ingresaban unos 930 euros mensuales. Con poca diferencia le sigue Ariany, donde sus poco más de 250 jubilados ganan al rededor de 956 euros. Y solamente cuatro euros más es lo que reciben los casi 2.800 pensionistas de La Puebla.

Le siguen los municipios de Formentera (966 euros al mes), Muro (970 euros), Santanyí (992 euros), Vilafranca de Bonany (998 euros), Campos (1.006 euros), Artà (1.010 euros) y Llubí (1.020 euros), que completan la lista de los 10 pueblos y ciudades con las pensiones contributivas más bajas de las islas Baleares.

Consulta la pensión media en cada municipio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento