El PSOE se dice "tajante" frente a la insistencia de Aragonès: "Ni hay ni habrá referéndum"

Esther Peña
Esther Peña
EUROPA PRESS
Esther Peña

"Ni hay ni habrá referéndum". Así ha rechazado este lunes desde Ferraz la portavoz del PSOE, Esther Peña, la propuesta de referéndum de autodeterminación en Cataluña que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado -una vez más- a los socialistas, dudando de su 'no' a esta propuesta, que tanto el Gobierno como el PSOE han reiterado en los últimos días. 

Desde el Senado, Aragonès ha defendido la amnistía, la financiación singular y el referéndum, siendo el único de los presidentes que han asistido a la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta que no era del Partido Popular. Ha asegurado que ahora se abre una nueva etapa de negociación que culminará con una consulta de autodeterminación. “Todos sabemos que si hoy estamos aquí es porque la amnistía dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible. Como sucederá con el referéndum”, sentenció desde el Senado.

El PSOE ya afirmó que no aceptaría un referéndum y negó que esta cuestión se estuviese negociando con los partidos independentistas. También lo hizo el Gobierno desde el Consejo de Ministros en cuanto Pere Aragonès planteó su propuesta de referéndum pactado y amparado en el artículo 92 de la Constitución, "en absoluto está en la hoja de ruta del Gobierno", sentenció la ministra portavoz, Pilar Alegría, hace una semana. E incluso el propio presidente, Pedro Sánchez, dio portazo a la propuesta durante su viaje por Oriente Próximo. "No sé por qué es una noticia lo que pide ERC y tampoco será noticia la posición del Gobierno", espetó el miércoles pasado desde Catar, enmarcando el referéndum en un contexto de precampaña. 

Con todo, la portavoz socialista se ha visto obligada a rechazar una vez más esta propuesta en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE, asegurando que "esas fórmulas divisivas pertenecen al pasado". Peña ha asegurado que los socialistas son "tajantes" con esta cuestión, a la que se ha opuesto tanto en la actualidad como en un futuro. "Los socialistas estamos trabajando codo con codo con Salvador Illa para construir un futuro en Cataluña de grandes acuerdos y convivencia, un futuro mejor para España y Cataluña, sin fracturas y para todos", ha manifestado.

El PP hace un "circo" en el Senado

Ninguno de los presidentes socialistas (Emiliano García-Page, María Chivite y Adrián Barbón) ha asistido a la comisión de esta lunes donde se aprueba un informe contra la amnistía elaborado por los servicios jurídicos del PP. El PSOE ya había avanzado que no participaría en esta sesión que, a su juicio, es un "circo" preparado por el Partido Popular. De los de Feijóo tampoco han asistido todos, de hecho, lo han hecho seis: el aragonés Jorge Azcón, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Fernández Mañueco, de Castilla y León, la extremeña María Guardiola, el presidente murciano, Fernando López Miras y el valenciano Carlos Mazón.

La portavoz del PSOE ha aprovechado para valorar la sesión del Senado, afirmando que ha quedado "deslucida" porque ha faltado "bastante de la plantilla presidencial" del partido. Peña se ha referido así a las ausencias que se han hecho notar como la del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la del andaluz Juanma Moreno -que se encontraba con Pedro Sánchez en Sevilla en una presentación del Metro-, la de la presidenta balear, Marga Prohens, y la de la cántabra, María José Sáenz de Buruaga. Para los socialistas, el PP ha protagonizado un "pseudodebate" sobre la amnistía y ha ofrecido una "plataforma electoral para el candidato Aragonès" antes las elecciones del 12 de mayo en Cataluña, y ha convertido el Senado en una cámara "al servicio" de los intereses del partido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento