• Ofrecido por:

Albares se compromete con la ONCE a impulsar el uso del QR para facilitar el voto a las personas con discapacidad

  • Se comprometió a trasladar la petición al ministro del Interior en el Consejo de Ministros del martes.
Una persona introduce su voto en la urna en un colegio de Valladolid durante las elecciones de Castilla y León.
Imagen de archivo de un ciudadano ejerciendo su derecho al voto.
EFE
Una persona introduce su voto en la urna en un colegio de Valladolid durante las elecciones de Castilla y León.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que impulsará el empleo de códigos QR para facilitar el voto de las personas con discapacidad.

Así lo señaló durante un acto celebrado en la sede del Ministerio, en el que recibió de manos del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, el informe sobre los logros de la Presidencia española del Consejo de la UE en materia de discapacidad.

El titular de Exteriores se comprometió a trasladar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Consejo de Ministros del martes, la necesidad de incluir códigos QR para facilitar el acceso al voto de las personas con discapacidad, tal y como le reclamó el presidente del Grupo Social ONCE, que bromeó sobre la posibilidad de un encierro en la sede del Ministerio para lograrlo.

Albares señaló que el Grupo Social ONCE es “una organización indisociable de la historia de España, que desde hace más de 85 años sois pioneros en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

Asimismo, consideró que “España hoy acoge mejor a todos los ciudadanos tras la reforma el artículo 49 de la Constitución con un acuerdo de prácticamente todas las fuerzas políticas”. Al desterrar el término “disminuido” de la Carta Magna “creo que hemos saldado una deuda histórica con vosotros porque al final la política solo triunfa cuando dignifica y hace mejor la vida de sus ciudadanos”.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, agradeció al ministro el apoyo recibido a las reivindicaciones del colectivo y señaló que también el Grupo tiene “un equipo de relaciones internacionales que no paran, nos traen de un lado para otro, meten las narices en todas partes”.

Por su parte, Albares destacó que el informe presentado “es el colofón de dos años de trabajo preparatorio y de seis meses de Presidencia española, lo sabéis muy bien en la ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, en donde esos sitios donde decía el presidente, metían las narices por todos los sitios, ha trabajado intensamente con este Ministerio de Asuntos Exteriores, con su representación permanente en Bruselas”.

Al respecto, destacó que “ahí hay un convenio de colaboración que pasará a la historia” y que ha servido para celebrar un semestre con el sello de la accesibilidad, que se reflejó, dijo Albares, “en la utilización de la lengua de signos durante nuestros eventos, en la diversidad del personal de apoyo contratado o en la accesibilidad de las salas, de las páginas web, de los alojamientos hoteleros donde iban las delegaciones”.

“El informe que hoy presentamos podemos decir que es un informe rotundo, rotundo para España y para Europa”, recalcó y enumeró logros como el Centro Europeo de Accesibilidad 'AccesibleEU', “a través de un consorcio liderado precisamente por la Fundación ONCE”, el acuerdo provisional “para por fin una tarjeta europea de discapacidad y una tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad”, o el impulso a la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad en Palma donde se acordó con 21 estados miembros y el Foro de la Discapacidad una declaración sobre el derecho al voto y la accesibilidad de la participación política”.

No obstante, el ministro advirtió de lo que falta por hacer, ya que “la discapacidad no es uniforme y por tanto tenemos que ofrecer tantas soluciones como tipos de discapacidad: la discapacidad en menores y mujeres, estudiantes y trabajadores, en ancianos en extranjeros residentes en España”.

“Próximamente tendrá lugar la aprobación de la Tarjeta de Discapacidad”, recordó el ministro, y agregó que “un próximo paso va a ser abordar precisamente la reforma de la Ley Electoral Europea para garantizar el ejercicio efectivo del derecho al voto de las personas con discapacidad”.

El responsable de la diplomacia apuntó a la importancia de las próximas elecciones europeas, que en España serán el 9 de junio, y aseveró que la Unión solo puede prosperar con el objetivo de ser “un proyecto de bienestar para todos los ciudadanos, sin ninguna excepción”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento