Las joyas restauradas del patrimonio andaluz, a la vista de todos los ciudadanos

El consejero andaluz de Cultura, Arturo Bernal, observa una de las Sargas del pintor Gustavo Bacarisas.
El consejero andaluz de Cultura, Arturo Bernal, observa una de las Sargas del pintor Gustavo Bacarisas.
JUNTA
El consejero andaluz de Cultura, Arturo Bernal, observa una de las Sargas del pintor Gustavo Bacarisas.

Encargadas por el rey Alfonso XIII para decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929, las Sargas del pintor gibraltareño Gustavo Bacarisas representan escenas del primer viaje de Cristóbal Colón al continente americano. Hasta la fecha, se han expuesto en la sala de fiestas del Palacio Gótico del Real Alcázar, y desde este lunes 8 de abril y hasta el 4 de mayo, se podrá contemplar una de ellas (la número 3, el desembarco de Colón en la isla de San Salvador el 12 de octubre de 1492) más de cerca y en mayor profundidad en la nueva sala expositiva ubicada en el antiguo Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, sede principal del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La rehabilitación del Claustro de Legos quedó inconclusa en las actuaciones que se llevaron a cabo en los años 90 con motivo de la Expo de 1992. La adecuación que ahora se ha llevado a cabo gracias a los fondos Feder de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por valor de más de 915.000 euros, ha dado lugar a un espacio expositivo con equipamiento de vanguardia y que, además, ha permitido el descubrimiento de dos bóvedas subterráneas construidas con ladrillo cerámico y mortero de cal.

Este espacio, "único en Andalucía para la proyección de nuestro patrimonio cultural", en palabras del consejero del ramo, Arturo Bernal, permitirá a los ciudadanos admirar obras singulares restauradas por el instituto antes de que regresen a su lugar de origen. Además, permitirá al IAPH explicar su trabajo en el patrimonio andaluz en todos sus ámbitos de actuación –conocimiento, investigación, documentación e intervención–; facilitará la contemplación de los resultados de los procesos de conservación llevados a cabo en los talleres de pintura, escultura, tejidos, documentos y arqueología; así como de las propias obras ya restauradas.

Tras la exposición de las Sargas de Bacarisas, se prevé que en los próximos meses la sala acoja otra muestra de los resultados de la intervención en trece thangkas tibetanos de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, ahora en restauración; así como una retrospectiva de los principales trabajos del IAPH en materia de conservación. 

La exposición que este lunes se abre al público podrá visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas; y de miércoles a viernes, de 17.00 a 20.00 horas. Los festivos y la semana de Feria por la tarde estará cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento