Mascort pide no "bajar la guardia" con la sequía, pero reconoce que estas últimas lluvias "han venido muy bien" a Cataluña

El conseller de Acción Climática, David Mascort, en una reunión con los vecinos de l'Eixample de Barcelona.
El conseller de Acción Climática, David Mascort, en una reunión con los vecinos de l'Eixample de Barcelona.
Norma Vidal
El conseller de Acción Climática, David Mascort, en una reunión con los vecinos de l'Eixample de Barcelona.

El Conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha pedido no "bajar la guardia" con la sequía en Cataluña pese a no entrar en fase de emergencia 2 este verano. Pero, también ha reconocido que estas últimas lluvias han venido "muy bien para los principales afectados por la sequía", como es el caso de los agricultores, y también para los sembrados, los bosques y los embalses.

Así lo ha afirmado en una entrevista de este viernes en Rac, donde ha recordado que en las lluvias de invierno estaba todo tan seco que "prácticamente, a los embalses no llegó nada". Sin embargo, ahora, por primera vez en 3 años, los agricultores han visto que los sembrados reciben agua.

Por contra, ha alertado de que "si no llueve nada y viene una ola de calor y, por tanto, se evapora más el agua de los embalses", seguramente no habrá que elevar la emergencia, pero seguirá haciendo falta ahorrar agua.

Mascort también ha explicado que actualmente Cataluña está produciendo más agua que nunca y está consumiendo menos de los embalses. Además, ha afirmado que según las previsiones de la conselleria, "la próxima semana irá llegando más agua a los embalses", la cual proviene del deshielo.

Ahorro de agua

Respecto a la mejora de la situación actual en la crisis hídrica, el conseller la ha atribuido a la ciudadanía catalana, asegurando que "lo está haciendo muy bien" respetando las restricciones. También ha felicitado a las empresas. 

Mascort ha sostenido que en la sequía del 2008 se adquirieron unos hábitos para reducir el consumo de agua que en este nuevo episodio se están afianzando. 

Es más, ha indicado que hay municipios en los que los ciudadanos están gastando alrededor de 90 litros por habitante y día, mientras que la media en Cataluña era de 115 y la OMS recomienda utilizar 100, algo que está sirviendo para "alargar el agua" disponible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento