Todos los andaluces tendrán un dentista público a menos de media hora de su zona básica de salud

Dos odontólogos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atienden a una niña.
Dos odontólogos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atienden a una niña.
JUNTA
Dos odontólogos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atienden a una niña.

La Junta de Andalucía ha presentado este jueves su Plan Integral de Salud Bucodental 2023-2027 que, con más de tres millones de euros de dotación, persigue hacer este tipo de asistencia médica más accesible a los ciudadanos, mejorando además el equipamiento sanitario con la incorporación de las últimas tecnologías avanzadas e impulsando la formación de los profesionales.

Así lo ha explicado la consejera de Salud, Catalina García, que ha detallado que, entre otras medidas, este plan contempla la puesta en marcha antes de finales de este año de 17 nuevos gabinetes odontológicos públicos en Andalucía, que se sumarán a los 230 que existen actualmente. Esto permitirá que todos los ciudadanos tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud. Igualmente, se potenciará la red de dentistas en la atención hospitalaria, disponible en todas las provincias, con la intención también de que en todas ellas se cumpla el mismo criterio de desplazamiento.

Actualmente, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con 274 profesionales de la Odontología, después de que este equipo se haya incrementado cerca de un 8% en los últimos cinco años.

Reconocimiento en residencias

García ha detallado también que este plan, que cuenta con 3,5 millones de euros, servirá para mejorar la cobertura en esta especialidad, de forma que se incluirán exámenes de salud bucodental a los mayores de 65 años en residencias, además de a pacientes oncológicos, embarazadas y personas con discapacidad. Estos reconocimientos serán realizados por los dentistas públicos del distrito o área de gestión sanitaria a los pacientes institucionalizados en sus centros geriátricos, de forma que a todo aquel que acceda se le realizará in situ un examen de salud oral y un plan de tratamiento a desarrollar en su centro de salud u hospital de referencia.

Además de para mejorar la accesibilidad y la cobertura, estas medidas servirán, ha remarcado la consejera, para reducir las derivaciones al segundo nivel asistencial y aumentar la eficacia de la Atención Primaria, al tiempo que se persigue prevenir mediante la concienciación de la población y reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales. "Mantener una boca sana no solo es esencial para gozar de una buena calidad de vida, sino que la salud bucodental está estrechamente relacionada con la prevención de enfermedades graves, como las cardíacas y la diabetes", ha resaltado García.

La formación será otro de los ejes de este plan, de forma que, en colaboración con Iavante (un recurso de la Consejería de Salud para la formación y evaluación de los profesionales sanitarios), se pondrá en marcha el Programa Referentes, una formación especializada mediante Diplomas Universitarios de las facultades de Odontología de Granada y Sevilla, para profesionales en las áreas de Medicina Oral, Cirugía Oral, Odontología y Endodoncia.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento