Huchas inteligentes: la herramienta digital para ahorrar como una hormiguita lo que tú quieras sin apenas darte cuenta

Una hucha para ahorrar dinero.
Una hucha para ahorrar dinero.
Canva.com
Una hucha para ahorrar dinero.

El coste de la vida ha dado un enorme salto cuantitativo en los dos últimos años. La inflación ha provocado un alza de los precios del que no se ha salvado ningún producto de consumo habitual o de ocio. Seguro que muchos ciudadanos, ante este adverso contexto para su bolsillo, se han propuesto comenzar a ahorrar para llegar con un poco más de holgura a final de mes, estar preparados en caso de imprevisto o simplemente realizar un viaje.  

Una forma sencilla, moderna y eficaz de conseguir este propósito es la utilización de alguna de las huchas inteligentes que ofrecen a sus clientes entidades bancarias como Caixabank, BBVA, Santander o Ibercaja. 

"Es una herramienta que pone a disposición tu banco con la que podrás ahorrar fuera de tu cuenta principal. Es como una hucha tradicional, pero en formato virtual. Además, suelen ser gratis", explica el comparador de productos financieros HelpMyCash.

"Para empezar a ahorrar, sólo tienes que definir una meta, decidir cuánto dinero quieres acumular, cuándo quieres lograr tu objetivo y configurar unas reglas de ahorro automáticas. Puedes darle el nombre que quieras a tu hucha e, incluso, añadirle una fotografía", precisan. 

De esta forma, este instrumento, donde tu dinero está disponible en cualquier momento, permite a los pequeños ahorradores establecer unos objetivos de ahorro que se pueden materializar a través de las distintas posibilidades que ofrece la herramienta. 

Según el Banco de España, "la clave del éxito está en la automatización de las aportaciones para que, una vez configuradas a tu gusto, ahorres con más facilidad". Para el regulador bancario constituye "una alternativa actual a la tradicional hucha en la que íbamos depositando las vueltas de las compras". 

Las reglas del Banco de España

El organismo aconseja establecer una serie de reglas para sacarle el máximo partido a estos depósitos digitales de dinero. Así, es recomendable que cada vez que llegue un ingreso (nómina, pensión...) se transfiera a la hucha un porcentaje fijo del mismo. 

Otra opción es la de aplicar el redondeo en las compras, una práctica consistente en depositar los 'picos' o la 'calderilla' de las compras con tarjeta en nuestra hucha inteligente cuando sean inexactas.

Por ejemplo, si en una compra nos gastamos 43,45 euros, con la práctica del redondeo destinaríamos al ahorro programado los 55 céntimos que faltarían para llegar a los 44 euros.

También se pueden realizar a la cuenta transferencias automáticas con la periodicidad que cada uno quiera (día, semana o mes) o establecer metas de ahorro en función de un objetivo concreto (comprar una bicicleta, una televisión...), destinando manualmente las cantidades poco a poco y a tu ritmo.

Operativa limitada 

No obstante, desde HelpMyCash, aunque reconocen que estas huchas digitales "son muy cómodas de abrir y de cerrar y puedes gestionarlas fácilmente por la app de tu banco", indican que "su operativa es muy limitada aunque esté ligada a una cuenta" y que "no tienen rentabilidad", lo que sí ocurre "con las cuentas de ahorro". 

Otra pega es que se trata de un producto que no permite domiciliar nómina o recibos, realizar traspasos a cuentas de otras entidades o asociar tarjetas de débito o crédito.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento