Sánchez rechaza el referéndum que pide Aragonès y lo enmarca en la "precampaña electoral"

Pedro Sánchez comparece tras visitar un campo de refugiados en Jordania.
Pedro Sánchez comparece tras visitar un campo de refugiados en Jordania.
MONCLOA
Pedro Sánchez comparece tras visitar un campo de refugiados en Jordania.

Tanto el Gobierno como el PSOE ya habían avanzado su rechazo al referéndum por la vía del artículo 92 de la Constitución planteado por Pere Aragonès, y este miércoles lo ha hecho el propio presidente, Pedro Sánchez, quien ha apuntalado la negativa del Ejecutivo a la propuesta durante su gira por Oriente Próximo, en concreto, desde Doha (Catar). No está de más, ya que el presidente de Cataluña ratificó su petición y, ante el rechazo del Gobierno, añadió que "lo que hoy es un no, mañana será un sí". Sánchez ha insistido en el 'no' y ha enmarcado la propuesta en la "precampaña electoral" de los comicios en Cataluña, que se celebrarán el 12 de mayo.

"No sé por qué es una noticia lo que pide, en este caso, Esquerra Republicana, y tampoco será noticia la posición del Gobierno", ha dicho durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo en Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, en la jornada final de su gira por Oriente Próximo, que es la segunda desde que fue reelegido tras las elecciones del 23J.

De esta forma, y en sintonía con lo que ya había manifestado la ministra portavoz, Pilar Alegría, y otros titulares del Gobierno, Sánchez ha vinculado la propuesta de Aragonès con las elecciones en Cataluña y la ha rechazado tanto como jefe del Ejecutivo como secretario general del PSOE. A su juicio, ni el planteamiento del president catalán es noticia, como tampoco lo es la negativa de Moncloa y de los socialistas. 

Y aunque ha tildado de "un poco excesivo" hacer bandera del candidato del PSC para la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, teniendo en cuenta que se encontraba con su homólogo catarí compartiendo rueda de prensa a escasos metros, sí ha tenido unas palabras para el mismo. "Si hay alguien que pueda unir y servir a los catalanes tiene un nombre y un apellido, que es Salvador Illa", ha zanjado.

Con la pregunta '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?', de respuesta binaria (sí o no) y sin participación mínima ni mayoría necesaria, Aragonès no dudó en lanzar un órdago al Ejecutivo central, que lo rechazó poco después de su planteamiento, una posición ahora secundada por Sánchez.

Goteo de presiones de ERC y Junts

Sin embargo, la de Aragonès forma parte de un goteo de propuestas y presiones que desde hace meses lanzan los partidos independentistas, que a su vez son los socios parlamentarios y necesarios del PSOE para sacar adelante la legislación prevista por el Gobierno. De hecho, la convocatoria de las elecciones catalanas anuló automáticamente las pretensiones del Ejecutivo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año, al ser consciente de que tanto ERC como Junts iban a subir el precio de sus votos para aprobar las cuentas. 

Mientras que Junts lleva desde la investidura de Sánchez presionando con la aprobación de una ley de amnistía que blinde a Carles Puigdemont y a otros líderes del procès, los republicanos comenzaron a elevar el tono cuando el expresident y líder de Junts anunció su candidatura para las elecciones del 12M, aunque sus peticiones no han cesado desde que comenzó la legislatura. Desde marzo, ERC exige al Gobierno un sistema de financiación propio para Cataluña, el llamado cupo catalán, con el objetivo de que la autonomía recaude y gestione la totalidad de sus impuestos.

Esto se suma a la iniciativa sobre la independencia que se tramita en el Parlament desde el 2 de febrero. La propuesta, registrada por Solidaritat Catalana per la Independència, salió adelante en el órgano de gobierno del Parlament por los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC. Sin embargo, Sánchez quiso frenar cuanto antes la repercusión que podría tener la aprobación de la misma en un pleno y dio orden de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa.

Además, la secretaria general del partido, Marta Rovira, llegó a afirmar que el referéndum que ahora pide Aragonès ya estaba sobre la mesa de negociación con el PSOE, un extremo que los socialistas han negado rotundamente. "Estamos en periodo preelectoral y hay posiciones de máximos. Entre ERC y Junts hay una batalla para ver quién es más independentista o maximalista en sus posiciones", esbozó a finales de marzo la portavoz del PSOE, Esther Peña. Una respuesta que el presidente también ha utilizado para rechazar el referéndum planteado por el president catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento