Los madrileños trasladarán las necesidades de sus barrios para elaborar el nuevo PGOUM

(I-D) El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la inauguración de la Jornada sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
(I-D) El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la inauguración de la oficina del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), en la Plaza de la Villa.
EP/Diego Radamés
(I-D) El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la inauguración de la Jornada sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Adaptar la ciudad de Madrid a los exigentes retos de la sociedad actual es uno de los objetivos más ambicioso del segundo mandato del alcalde José Luis Martínez-Almeida. Con el objetivo de abordar el problema de la vivienda y la transformación de la ciudad para ser más sostenible a nivel ambiental, económico y social, la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), abre un proceso de consulta entre los vecinos para recoger las necesidades de los barrios y diseñar un desarrollo equilibrado en los 21 distritos.

La oficina, ubicada en el número 5 de la Plaza de la Villa, comenzó funcionar el pasado 5 de febrero y desde entonces trabaja para analizar la actual situación de la ciudad. A partir de ahora, se le añade la función de abordar una consulta vecinal para conocer cuál es su impresión sobre los barrios y los distritos donde viven: qué carencias perciben, qué necesidades tienen y cómo quieren que sea su entorno a medio y largo plazo.

Para ello, la oficina se desplazará a cada distrito para trasladar los datos relacionados con vivienda, demografía, ocio, dotaciones y empleo, entre otras cuestiones, con el fin de recabar las propuestas de los ciudadanos y, más adelante, darles soluciones a estos problemas. Desde este mes de abril, la oficina realizará encuestas personales y telefónicas a los residentes de los 21 distritos para obtener un análisis preliminar de la realidad que se percibe en cada uno de ellos.

El Plan General de Ordenación Urbana vigente tiene casi tres décadas, pues data de 1997, y, en palabras del alcalde: "Cumplió sus objetivos, pero ya no se adapta a las exigencias de la ciudad de 2024". Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, se han fijado tres retos a los que el nuevo PGOUM debe dar respuesta: La vivienda, para lograr la construcción de nuevos hogares a precio asequible para que los ciudadanos puedan vivir en la capital de España; la transformación de la ciudad para generar un nuevo espacio público más amigable y más verde; y la sostenibilidad ambiental, como un factor esencial de la planificación urbanística, unida a la sostenibilidad económica y social.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento