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Así se repartirán los casi 40 millones del Plan de Acción para el Autismo, con la educación y el empleo como prioridad

Desglose del presupuesto para el Plan de Acción para el TEA
Desglose del presupuesto para el Plan de Acción para el TEA
Henar de Pedro
Desglose del presupuesto para el Plan de Acción para el TEA

El pasado 2 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, presentó en el Centro Español de Autismo, el Primer Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo, que destinará, entre 2024 y 2027 casi 40 millones a abordar las distintas demandas de un colectivo, el del trastorno del espectro del autismo, que se calcula que está formado por unas 450.000 personas en España. 

Según consta en el plan, que se extiende a lo largo de 83 páginas, se abordarán seis líneas estratégicas, cada una de ellas con un presupuesto concreto y unas medidas y objetivos que se pretenden llevar a cabo con dichos presupuestos. A falta de una mayor concreción, estas son las líneas, el dinero destinado a cada una y los objetivos establecidos.

Línea 1. Promover el conocimiento y el respeto: 2.733.068,20 euros 

La primera línea del Plan está destinada, como su propio nombre indica, a promover el conocimiento y el respeto de las personas con autismo. Está dotado con 2.733.068,20 euros y consta de cuatro medidas generales.

• Facilitar el acceso a información sobre autismo con el objetivo de orientación y mejorar la atención de las personas con autismo en ámbitos como la salud, la educación, el bienestar social o la justicia.

• Difundir y divulgar conocimiento sobre el autismo basado en la evidencia y denunciando prácticas fraudulentas o pseudocientíficas.

• Realizar acciones de sensibilización que contribuyan a transmitir una imagen positiva y ajustada a la realidad de las personas en el espectro del autismo, y a erradicar falsos mitos.

• Elaborar de recomendaciones destinadas a los profesionales de la comunicación y la publicidad para que transmitan una imagen no estereotipada ni discriminatoria de las personas con TEA.

Línea 2. Favorecer la detección y diagnóstico precoz, y el abordaje integral de la salud: 320.490,15 euros

La línea dos del plan -con 320.490,15 euros- es la menos dotada de todo el plan y sus medidas, un total de cinco, estás destinadas a favorecer el diagnóstico precoz y el abordaje integral del autismo. Encontramos las siguientes acciones:

• Promover acuerdo en el Marco de los Consejo Territorial del Sistema Nacional Salud y el Territorial de Servicios Sociales sobre protocolos destinados a facilitar la detección y diagnóstico precoz del TEA, poniendo hincapié en las diferencias en niñas y mujeres, e incluyendo factores de riesgo.

• Elaborar criterios y prácticas basadas en evidencia en los servicios de atención temprana, criterios que se elevarán a los Consejos Territoriales de Salud y de Servicios Sociales.

• Desarrollar de programas de prevención, educación para la salud y promoción de hábitos de vida saludables de las personas con TEA en todas las etapas del ciclo vital.

• Coordinar el desarrollo de buenas prácticas en la promoción y cuidado de la salud de las personas con TEA.

• Promover acuerdos para dotar de una atención especializada y coordinada en la red pública de servicios a las personas con TEA.

Línea 3. Contribuir a la vida independiente y a la inclusión en la comunidad: 4.678.722,73 euros

La segunda línea de acción con más presupuesto es la destinada a promover la vida independiente y la inclusión, con 4.678.722,73 euros. Para promover la autonomía de las personas con autismo se han planificado siete medidas distintas:

•  La promoción de la regularización, estandarización y normalización de sistemas de señalización y fomento de la accesibilidad cognitiva en espacios públicos.

•  Generar y difundir recomendaciones -basadas en la evidencia que fomenten la accesibilidad cognitiva en todo tipo de espacios: comerciales, transportes, culturales, ocio, enseñanza…

•  La elaboración y difusión de información relevante para la ciudadanía en formatos que accesibles y comprensibles para las personas en el espectro del autismo (lectura fácil, pictogramas…).

•  La evaluación de la accesibilidad cognitiva en espacios, bienes y servicios públicos, como los mencionados anteriormente.

•  Impulsar el diseño, evaluación e implementación de proyectos piloto dirigidos a promover la vida independiente de las personas con TEA y el envejecimiento activo.

•Potenciar el desarrollo de la asistencia personal y otros servicios y apoyos para la vida independiente, que contemplen la realidad de las personas con autismo.

•La promoción de acuerdos en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales, programas de información, orientación y apoyo dirigidos a las familias de personas con TEA, haciendo especial énfasis en aquellas situaciones de especial vulnerabilidad.

Línea 4. Contribuir a la educación y al empleo inclusivos y de calidad: 28.229.545,45 euros

La promoción de la educación y el empleo inclusivos es, sin duda, la joya de la corona del Plan de Acción, pues se lleva casi tres cuartas partes del presupuesto total y es la que cuenta con más objetivos, un total de ocho, que son los siguientes:

• Impulsar el diseño, evaluación e implementación de acciones de innovación y buena práctica en la educación del alumnado con autismo.

• Promover, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, el impulso y fortalecimiento de la red de recursos educativos que atienda la especificidad alumnado con TEA, desde la perspectiva de la inclusión y en todas las etapas escolares.

• Favorecer acuerdos, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, para el acceso del alumnado con autismo a los programas de cualificación profesional (ciclos de formación profesional, formación dual,) garantizando la existencia y especialización de los apoyos que precisan.

• Favorecer acuerdos en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para la implementación de medidas de prevención, detección e intervención ante el acoso escolar que sufre el alumnado con TEA.

Fomentar el empleo y la formación para el empleo de las personas en el espectro del autismo.

• Reconocer el diagnóstico de TEA y los ajustes necesarios en las convocatorias de empleo público de manera específica y diferenciada a la discapacidad intelectual.

• Desarrollar políticas de empleo que reconozcan a las personas con TEA con un grado de discapacidad igual o superior al 33% como personas que presentan una mayor dificultad en el acceso al empleo.

• Impulsar el diseño, evaluación e implementación de proyectos piloto, modelos de buena práctica e intervenciones dirigidas a potenciar el empleo de las personas con TEA (empleo con apoyo, intermediación laboral...).

Línea 5. Promover el acceso a la justicia y empoderamiento de derechos: 3.181.818,18 euros

Ayudar a que las personas dentro del espectro autista tengan un acceso a la justicia en igualdad de condiciones es otro de los objetivos del plan, línea a la que dedican en el plan 3.181.818,18 euros que esperan distribuir entre los siguientes objetivos:

• Diseñar e implementar medidas que favorezcan el acceso a la justicia de las personas en el espectro del autismo, incorporando los ajustes necesarios para garantizar la accesibilidad universal.

• Elaborar estudios sobre las situaciones de abuso y violencia que sufren las personas con autismo, sobre todo violencia de género y el bullying.

• Promover el reconocimiento de la situación de las personas con TEA en los desarrollos normativos y administrativos relativos a los derechos de las personas con discapacidad.

• Formar y desplegar la figura del facilitador judicial teniendo en consideración la realidad de las personas con autismo.

Impulsar la formación en defensa de sus derechos a las personas con TEA de los profesionales de la administración de justicia para que puedan facilitarles un asesoramiento especializado.

Línea 6. Impulsar la investigación, formación e innovación: 467.991,45 euros 

467.991 euros, la segunda partida más baja del plan, se destinará a impulsar la investigación sobre el autismo a través de cuatro objetivos:

• Elaborar un estudio sobre la situación y necesidades de las personas en el espectro del autismo a lo largo de todo el ciclo vital (educación, salud, empleo…), identificando las barreras y prioridades de actuación.

• Impulsar la creación de redes y comités multidisciplinares de investigación que favorezcan la participación de las propias personas con autismo.

 • Promover acuerdos con los ministerios implicados para la formación de los principales sectores vinculados a la atención y apoyo a las personas en el espectro del autismo, como salud, educación, bienestar social o justicia.

• Incluir la perspectiva de las necesidades de las personas con TEA en los cursos de formación sobre discapacidad organizados por las Administraciones públicas.

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