Stoltenberg propone un fondo a largo plazo de 100.000 millones para apoyar a Ucrania y pide "rapidez" a EEUU en el envío de ayuda

Stoltenberg (en el centro) conversa durante la cumbre de ministros de la OTAN junto a Albares (segundo por la derecha)
Stoltenberg (en el centro) conversa durante la cumbre de ministros de la OTAN junto a Albares (segundo por la derecha)
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
Stoltenberg (en el centro) conversa durante la cumbre de ministros de la OTAN junto a Albares (segundo por la derecha)

La OTAN celebra su 75 aniversario en un momento de muchas novedades para la Alianza, pero el mensaje sigue siendo el mismo de los últimos dos años: hay que mantener la ayuda a Ucrania, cuando no aumentarla. Así se expresó este miércoles el secretario general, Jens Stoltenberg, que pidió "más ambición" de los aliados en el respaldo a Kiev y aseguró que las tropas de Zelenski necesitan "más munición" porque ahora tienen dificultades para hacer frente a las fuerzas rusas. Estas palabras, de hecho, las pronunció el dirigente noruego en el marco de la reunión de ministros de Exteriores celebrada este miércoles en Bruselas, ya con la presencia de Suecia como miembro de pleno derecho.

Además, el secretario general de la OTAN lanzó un mensaje a Estados Unidos, donde el Congreso está retrasando la aprobación de nuevos paquetes de ayuda para Ucrania. "Cualquier retraso tiene consecuencias en el campo de batalla", apuntó Stoltenberg, quien reconoció al mismo tiempo que está "en contacto con senadores y congresistas" para tratar de acelerar los nuevos respaldos de la Administración Biden. "Es momento de seguir tomando decisiones", sentenció. Él está convencido de que en Estados Unidos hay "mayoría" a favor de que se mantenga el apoyo "para que Putin no gane" la guerra. "Eso va también en interés de EEUU".

Esta cumbre es la base para la reunión informal de Praga (República Checa) de finales de mayo y la cumbre de julio en Washington (Estados Unidos), encuentros para los que sigue abierta la puerta a que Ucrania tenga una perspectiva a futuro para formar parte de la OTAN. Eso sí, no se hablará de plazos concretos una vez que la ampliación de la Alianza se ha confirmado con las entradas tanto de Suecia como de Finlandia.

Stoltenberg también propone a los aliados un compromiso financiero plurianual para garantizar ese apoyo a Ucrania, aunque no ha entrado en detalles. Algunos medios lo cifran en 100.000 millones. "No voy a entrar en los detalles de la propuesta, pero los aliados están de acuerdo en que tenemos que mantener el apoyo a Ucrania para que sea más robusto", apuntó el noruego, que quiere "fórmulas más robustas" para tener "un marco de ayuda más predecible" tanto para Kiev como para la propia Alianza: "Cuanto antes convenzamos a Moscú de que no pueden ganar, antes podremos llegar a un acuerdo de paz".

En cambio ya hay aliados que no lo ven del todo claro. Bélgica por ejemplo avisa: "No se pueden hacer promesas que no se pueden cumplir", aseguró la ministra de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, que pide "estudiar la viabilidad de la idea" porque, dice, "es peligroso" plantearla si luego no puede salir adelante. Eso sí, tiene claro que "no se trata de caridad", sino de "una inversión en seguridad". 

Por su parte, el ministro español, José Manuel Albares, mantuvo una reunión bilateral con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. "Estaremos junto a Ucrania hasta que la paz regrese y termine esta guerra de agresión", expuso tras el encuentro. El dirigente ucraniano también se vio con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. "Hablamos del próximo paquete de sanciones de la UE, que debería ejercer más presión sobre Rusia. Prestamos especial atención al próximo foro de industrias de defensa Ucrania-UE con el objetivo de aumentar la producción industrial de defensa en Ucrania y en toda Europa", explicó el ministro.

Albares además puso el foco en que no haya duplicidades en una UE dispuesta a aumentar su inversión en Defensa y la propia OTAN. "Nosotros, ya en el seno UE hemos sido favorables a que haya previsibilidad en la entrega de fondos a Ucrania. Tenemos que ver cuál es la mezcla mejor de apoyo a Ucrania por parte de todos nosotros, qué tiene que hacer la OTAN, qué tiene que hacer la UE, qué tenemos que hacer de forma bilateral", aseveró el ministro, que insiste en la necesidad de ayudar a Ucrania "tanto tiempo como sea necesario". Ve clave, eso sí, que ese compromiso "que no podía ser más que de una forma rápida y urgente en los primeros momentos, porque era una guerra de agresión inesperadas, pase a ser estructurado y previsible".

Ya en la rueda de prensa posterior al primer día de encuentro, Stoltenberg esgrimió que lo que sí se ha acordado es que la Alianza juegue un papel mayor a la hora de coordinar la asistencia y la formación para la seguridad de Ucrania. "Los aliados han acordado avanzar en la planificación para que la OTAN tenga un papel mayor en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento", desarrolló ante los periodistas.

Asimismo, habrá un cambio en la Secretaría General de la Alianza en el plazo más corto. Stoltenberg dejará el cargo y todo parece indicar que su sustituto será el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, que ya ha recabado los apoyos de los principales socios, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos. De hecho, este martes se confirmó el respaldo del Gobierno estonio, cuya primera ministra, Kaja Kallas, también sonaba para el puesto. Con todo en los discursos generales de la OTAN son los países Bálticos los que van a ganar peso en los próximos meses.

¿Estás a favor de que la Unión Europea tenga su propio ejército?

La seguridad y la defensa son dos temas clave ahora mismo para Europa, y la UE se encuentra metida de lleno en ese debate. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", escribió Vegecio y parafraseó hace poco el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Pero eso no quiere decir que la Unión vaya a lanzarse a un conflicto directo con Rusia; nada más lejos de la realidad. Esa realidad es otra: la estrategia de Defensa de la UE es un plan industrial que forma parte de la autonomía estratégica que quiere alcanzar el bloque a medio plazo. 

Y no solo para disuadir a Vladimir Putin, sino también por lo que pueda pasar en Estados Unidos, con la posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Europa quiere tener en sus manos el poder de decisión sobre su propia seguridad; "es una cuestión de control", explican algunas fuentes consultadas por 20minutos, que reiteran que la Unión "solo quiere prepararse para el mundo actual, mucho más peligroso y lleno de tensiones". Nadie habla, en cambio, de "lanzarse a un enfrentamiento militar"; tampoco en el marco de la OTAN existe esa posibilidad, pero eso no quiere decir que la voluntad de ayudar a Ucrania a ganar no se mantenga casi intacta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento