El Gobierno esquiva en el Senado las preguntas sobre la trama Koldo al ausentarse los tres ministros que debían responderlas

La sesión de control del Senado con la ausencia de los tres ministros interpelados por la trama Koldo
La sesión de control del Senado con la ausencia de los tres ministros interpelados por la trama Koldo
Ricardo Rubio / EFE
La sesión de control del Senado con la ausencia de los tres ministros interpelados por la trama Koldo

Ni Pilar Alegría, ni Óscar Puente, ni María Jesús Montero han asistido a la sesión de control de este martes en el Senado, por lo que no ha habido respuesta por parte del Gobierno a las preguntas previstas sobre el caso Koldo. En total, han acudido nueve ministros a una sesión que se ha saldado con once preguntas orales y tres interpelaciones, aunque ninguna de ellas estaba relacionada con la contratación durante la pandemia. Y es que esta misma mañana se retiraron del orden del día cinco preguntas y una interpelación previstas desde la semana pasada, de las cuales dos tenían que ver con las ramificaciones del caso Koldo en los sectores económicos y otra sobre la falta de controles en la contratación pública de emergencia.

Mientras el PSOE, en boca de su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que la intención de los ministros no era ocultarse y ha alegado motivos de agenda, el Partido Popular ha atribuido sus ausencias a la intención de esquivar el caso Koldo, haciendo hincapié en la entrevista que el exasesor de José Luis Ábalos ha concedido a El Mundo, en la que asegura que ofreció mascarillas a cuatro ministerios y cinco autonomías. 

Fuentes parlamentarias especifican que una de las preguntas iba a ser formulada por la senadora del PP María Australia Navarro, con la intención de que la respondiese la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero -que se ha encargado de presidir el Consejo de Ministros de este martes-. Navarro iba a preguntarle si considera que una situación de emergencia justifica la ausencia total de controles en la contratación pública. Otra era de Fernando Martínez Maíllo hacia la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría -que ha dirigido la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo-, para cuestionar la política de comunicación del Gobierno, preguntándole por la "filtración de datos personales confidenciales a determinados medios de comunicación".

La última venía de la mano de Vicente Azpitarte al ministro de Transportes, Óscar Puente, cuya agenda no se ha hecho pública por parte de La Moncloa, y versaba sobre el conocimiento que podía tener el Gobierno sobre las ramificaciones del caso Koldo en "diversos sectores". 

Según el reglamento de esta Cámara, las preguntas se registran entre el lunes y el jueves de la semana anterior a que se celebre el pleno. El siguiente paso es que la Mesa califique el escrito y admita la pregunta, en el caso de que se ajuste a las previsiones reglamentarias. Con todo, el reglamento especifica que las preguntas que se formulan no van dirigidas a un ministro en concreto, ya que es el Gobierno el que las deriva al departamento correspondiente. En este caso, ninguno ha respondido.

El PP ve "pánico" por el caso Koldo y el PSOE les acusa de "deslealtad"

El Partido Popular ve en estas ausencias una señal de "pánico" por parte del PSOE. "Koldo empieza a tirar de la manta y contar sus conversaciones con ministros y presidentes autonómicos", exponen fuentes populares. Añaden que la ausencia de Alegría, Puente y Montero se suma a la de ocho ministros que excusaron su presencia en el pleno días atrás. "El Ejecutivo de Sánchez mucho teme y mucho oculta, pero el grupo popular utilizará todos los instrumentos parlamentarios a su alcance para que el Gobierno salga de su escondite y dé las explicaciones oportunas", advierten.

Desde las filas socialistas, Patxi López ha asegurado que "ningún ministro se ha ocultado dando respuestas sobre el caso Koldo", y ha recordado que el Gobierno ha tenido "infinidad de preguntas" sobre este tema. Si bien el Ejecutivo no ha respondido en el Senado, sí lo ha hecho el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha negado contactos con Koldo García tras la mencionada entrevista.

López ha argumentado que las preguntas e interpelaciones a los ministros siempre se han hecho teniendo en cuenta las agendas de los mismos, al menos hasta el día de hoy, "hasta que al PP no le ha dado la gana", ha apuntado el portavoz. El PSOE alega que los populares sabían que había ministros que no iban a estar para responder y aún así han mantenido las preguntas. "Es una deslealtad que nunca se había producido por cortesía parlamentaria", ha defendido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento