Cataluña sigue sin levantar la emergencia por sequía a pesar de que los embalses del Ter-Llobregat están al 17,23% de su capacidad

La iglesia del pantano de Sau, al descubierto.
La iglesia del pantano de Sau, al descubierto.
ACN
La iglesia del pantano de Sau, al descubierto.

Las lluvias caídas esta Semana Santa, junto con otras precipitaciones de marzo, han subido el nivel del agua embalsada en las cuencas internas de Cataluña hasta un 16,63 % y en concreto el sistema Ter-Llobregat, que abastece Barcelona, está a un 17,23 % de su capacidad.

Las lluvias de este pasado fin de semana en Cataluña, donde en algunos puntos se han llegado a acumular 50 litros por metro cuadrado, han dado un respiro a la sequía, hasta el punto que el sistema Ter Llobregat, el más grande de Cataluña, se aleja ligeramente de la barrera del 16 % a partir de la cual se decreta la fase de emergencia.

En este contexto, la Comisión Interdepartamental de Sequía del Govern se reúne este jueves -lo hace quincenalmente- para valorar la situación de las reservas y las medidas contra la sequía.

En todo caso, el ejecutivo catalán ya avisó el pasado martes de que superar el umbral del 16 % no significaba abandonar automáticamente las restricciones de la fase de emergencia en el sistema Ter Llobregat, y que solo se cambiaría de fase en el caso de que observara que los embalses se podían mantener durante un tiempo largo por encima del 16 %.

En este sentido, las previsiones meteorológicas no dan buenos augurios; tras el temporal, no se esperan lluvias en la próxima semana en Cataluña, donde un anticiclón elevará las temperaturas, en algunos puntos hasta los 26 grados.

En todo caso, las lluvias, no solo de Semana Santa, sino durante el mes de marzo, han mejorado ligeramente los pantanos a la espera del deshielo de la nieve que también ha caído con intensidad en los Pirineos.

Si el pasado 9 de marzo las cuencas internas de Cataluña estaban a un 14,4 % (100 hm3) y en concreto el sistema Ter Llobregat a un 14,7 % (90,5 hm3), este martes 2 de abril, casi un mes después, están a un 16,63 % (115,49 hm3) y a un 17,23 % (105,49 hm3), respectivamente.

En todo caso, la situación sigue siendo peor que la de hace un año, cuando las cuencas internas estaban a un 26,70 % (185,43 hm3) y el Ter-Llobregat, a un 26,62 % (162,92 hm3).

En cuanto a los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que abastecen Cataluña (principalmente las provincias de Lleida y Tarragona), la situación es mucho mejor ya que están a un 47,3 % de su capacidad (881,9 hm3).

En este caso, la cifra sí es mejor que la de hace un año, cuando los embalses de la CHE estaban a un 38,69 % (721,4 hm3).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento