Sumar llamará a la pareja de Ayuso a declarar en la comisión de investigación de la compra de mascarillas en el Congreso

  • La coalición, por el contrario, rechaza extender ese llamamiento a Feijóo, como baraja hacer el PSOE.
Sumar llamará al novio de Ayuso a declarar en la comisión de investigación de la compra de mascarillas en el Congreso
Sumar llamará al novio de Ayuso a declarar en la comisión de investigación de la compra de mascarillas en el Congreso
Sumar llamará al novio de Ayuso a declarar en la comisión de investigación de la compra de mascarillas en el Congreso
Sumar llamará al novio de Ayuso a declarar en la comisión de investigación de la compra de mascarillas en el Congreso
Europa Press

Sumar pedirá la comparecencia de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, en la comisión de investigación del Congreso en la que se indagará en los contratos de compra de material sanitario firmados por las administraciones públicas durante la pandemia. Así lo anunció este martes el portavoz parlamentario de la coalición, Íñigo Errejón, que por el contrario mostró sus dudas sobre la conveniencia de llamar a declarar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como se plantea hacer el PSOE.

Esta petición de comparecencia se suma a otra para que acuda a la comisión la propia Ayuso, como Sumar ya anunció hace unas semanas que solicitaría. Errejón argumentó este martes que su petición no tiene nada que ver con la relación personal de la presidenta madrileña, sino con el hecho de que "Quirón, la gran beneficiada de la privatización a trozos de la sanidad pública madrileña, multiplicó por cuatro los pagos a la pareja de Ayuso desde que son pareja". "Es decir, que el mejor cliente del Gobierno privatizador de la sanidad pública de Madrid, la empresa que se forra con esa privatización, hace después que se forre el novio de Díaz Ayuso", resumió el portavoz de Sumar.

"Las relaciones personales no son materia de discusión política, pero sí lo es que el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid privatice por trozos la sanidad pública y, después, la gran empresa alemana Quirón multiplique por cuatro los beneficios de la pareja de quien privatiza", espetó Errejón, que aseguró que, a su juicio, ese es "un indicio más de que privatización y corrupción van de la mano".

Sumar, por el contrario, considera que por la comisión de investigación del Congreso no deben desfilar dirigentes como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que el PSOE valora pedir la comparecencia para que explique las adquisiciones de material sanitario por parte de la Xunta de Galicia cuando él era presidente de esa comunidad. "Queremos ser escrupulosos: la gente que tiene relación con investigaciones judiciales en marcha tiene sentido que vengan, pero con la gente que no sale en ella hay que ser más prudentes", razonó Errejón. 

El portavoz insistió en que quien debe comparecer es quien se vea rodeado de "dudas razonables de que se ha enriquecido con comisiones" o quien, con su acción política, haya facilitado ese enriquecimiento. Esos requisitos sí se cumplen en otra de las personas a quienes el PSOE baraja llamar: el propio Koldo García, uno de los cabecillas de la trama de corrupción que toma su nombre. 

No obstante, el objetivo de Sumar, en palabras de Errejón, es "evitar el riesgo de que las comisiones de investigación del Congreso y el Senado se conviertan en un espejo y en una especie de 'y tu más', que lo que consigue que ninguna de las dos sirva para nada". Ese riesgo es muy real: el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y, por tanto, podrá utilizar la investigación allí para desgastar al PSOE, mientras los socialistas cuentan —junto a sus aliados parlamentarios— con la mayoría en el Congreso para contrarrestar ese empuje y centrar el tiro en los populares. De hecho, el PP ya confirmó este lunes que su primera petición de comparecencia en la Cámara Alta será la de la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento