El plazo de escolarización para el curso 2024-2025 comienza este miércoles en Madrid

Alumnos se incorporan a su primer día de colegio para el inicio del nuevo curso escolar 2023-24 en Andalucía.
Alumnos de camino al colegio.
EP
Alumnos se incorporan a su primer día de colegio para el inicio del nuevo curso escolar 2023-24 en Andalucía.

El plazo de escolarización en los centros de la Comunidad de Madrid de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria y Bachillerato sostenidos con fondos públicos inicia este miércoles 3 de abril. Las familias podrán presentar las solicitudes de admisión para el curso 2024-2025 hasta el próximo 16 de abril, tanto de forma presencial como telemática. El inicio de las clases está previsto para el 9 y 10 de septiembre, según la propuesta presentada por el Gobierno regional.

Las listas de admitidos para Infantil, Primaria y la ESO se publicarán el 31 de mayo. Por su parte, en el caso del primer ciclo de Infantil se darán a conocer el 4 de junio. Alrededor de unas 150.000 familias formalizarán este trámite que concluirá con el periodo de matriculación. Para los primeros niveles de la etapa educativa y los centros de educación Especial se extenderá entre el 13 y el 28 de junio. En Secundaria el plazo habilitado será desde el 13 de junio al 5 de julio

Los alumnos de Primaria comenzarán las clases el 9 de septiembre y los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) el 10 de septiembre, según recoge la propuesta de calendario escolar de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. El periodo lectivo se extenderá hasta el 20 de junio, cuando empezarán las vacaciones de verano. Las fechas todavía no son definitivas y podrían modificarse hasta la publicación oficial.

En la presentación de solicitudes, la Comunidad de Madrid continúa aplicando las puntuaciones que se adaptaron para cumplir con la nueva ley educativa estatal. La Lomloe prioriza la proximidad del centro al domicilio de residencia para la admisión. Sin embargo, la administración autonómica, dentro de sus competencias, prima con la mayor puntuación en los baremos el hecho de que haya otros hermanos matriculados ya en el centro para favorecer el agrupamiento familiar. 

Se otorgarán 15 puntos por un hermano que curse enseñanzas en el mismo colegio o instituto y 30 por dos o más. "De esta manera se favorece la libertad de elección educativa", ha indicado el Gobierno regional. Las calificaciones por el apartado de proximidad al domicilio preservan el criterio de zona única de escolarización en cada municipio o, en el caso de la ciudad de Madrid, distrito municipal, una medida reconocida ampliamente por las familias madrileñas.

También se mantiene la puntuación relacionada con los menores nacidos de parto múltiple, pertenecer a familia monoparental o estar en una situación de acogimiento familiar, también se tendrán en cuenta a la hora de la baremación. Por su parte, los que tengan condición de víctima de violencia de género o de terrorismo sumarán 2 puntos, y se considerará al concebido no nacido a efectos de aplicación del criterio de familia numerosa.

Otros criterios que permanecen son la valoración de la renta de la unidad familiar —limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital—, discapacidad, padres que trabajen en el centro, familia numerosa o padres o hermanos que sean antiguos alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento