Detenido un hombre en Amposta acusado de estrangular y descuartizar a su expareja: tenía una orden de alejamiento

El presunto autor tenía una orden de alejamiento de la víctima
El presunto autor tenía una orden de alejamiento de la víctima
El presunto autor tenía una orden de alejamiento de la víctima
Detenido en Amposta acusado de matar a su expareja.
ACN

La Policía Local de Amposta (Tarragona) ha detenido este lunes al mediodía a un hombre de 47 años como presunto autor de la muerte de su expareja, una mujer de 34 años, en una vivienda del municipio. 

Fuentes cercanas a la investigación han explicado a ACN que el cadáver de la víctima ha aparecido descuartizado, con unas partes en el interior del piso, situado en la calle Xile, y otras en contenedores que los Mossos d 'Esquadra han precintado y custodiado. Se cree que la mujer pudo morir hace días, incluso una semana. Además, el detenido tenía una orden de alejamiento de la víctima.

Según las mismas fuentes, fue un amigo del supuesto autor quien avisó de lo ocurrido por la Policía Local, que localizó al hombre deambulando por la ciudad. 

Él ya tenía un historial de agresiones machistas hacia la mujer, que en una ocasión se había intentado defender del ahora detenido con un cuchillo con el que le habría llegado a apuñalar. Fue a raíz de esa pelea que se le impuso la orden de alejamiento. Ambos tenían una relación tóxica y desde los cuerpos policiales se había ofrecido ayuda a la agredida.

Los Mossos han informado de que la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de Terres de l'Ebre se ha hecho cargo de la investigación y que la autoridad judicial ha decretado el secreto de actuaciones. 

El Ayuntamiento de Amposta, por su parte, podría decretar tres días de luto y convocar un minuto de silencio de confirmarse la naturaleza del crimen.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han informado que "aún no ha sido posible la identificación judicial de la víctima debido al estado de los restos hallados". El levantamiento del cadáver ha finalizado pocos minutos antes de las nueve de la noche.

Los vecinos habían sido amenazados

Algunos de los vecinos del edificio han explicado a ACN que el detenido les había hecho "la vida imposible" durante los últimos dos años, si bien vivía en el inmueble desde antes de la pandemia. 

Los residentes han asegurado que habían presentado varias denuncias y que las peleas entre hombre y mujer eran constantes, en ocasiones eran muy violentas e incluso a altas horas de la madrugada. "Se veía venir. Nadie ha hecho nada por impedirlo", han comentado.

Los vecinos, que se han pasado la tarde en la calle, han apuntado que la última denuncia la pusieron hace apenas mes y medio, a raíz de las amenazas que el arrestado les había hecho quemar el edificio. "Nos decía que si le seguíamos denunciando quemaría el bloque entero con los niños dentro", ha relatado una de las residentes. 

Sin embargo, han afirmado que el quebrantamiento de la orden de alejamiento era constante y que en el piso no había electricidad. También han lamentado que pese a las múltiples llamadas que hacían a la Policía cuando había episodios de violencia, rara vez les hacían caso o las patrullas llegaban mucho más tarde de la hora del aviso.

Algunos, además, han asegurado que la semana pasada el hombre puso unos cartones y colchones frente a la ventana para que desde el exterior no pudiera verse qué había dentro, ya que se trata de un primer piso. 

Uno de los residentes ha señalado que vio al hombre lanzando una bolsa de basura este domingo por la mañana, algo que, según ha explicado, le sorprendió. 

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Amposta han tomado declaración a algunos de los residentes.

De confirmarse este caso como un asesinato machista, serían ocho mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.248 desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse las cifras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento