Monedas y billetes falsos: así puedes evitar en pocos segundos una estafa (casi) segura que dañará tu bolsillo

Los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados.
Los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados.
SERVIMEDIA
Los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados.

La distribución de monedas y billetes falsos por parte de organizaciones criminales es un problema que está a la orden del día. El mes pasado, sin ir más lejos, agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra  lograron desarticular en Barcelona una banda dedicada a la producción de billetes falsos de 100 euros

No es extraño que en alguna ocasión este dinero llegue a nuestros bolsillos, ya que estos grupos se dedican posteriormente a realizar pequeñas compras en establecimientos con las que colocan el dinero falso y lo sustituyen por efectivo legal

Solamente en el año 2023, el Banco de España retiró de la circulación 32.969 monedas falsas (un 25% más que en 2022) y 59.196 billetes falsificados (+1%), según figura en el último Informe Institucional publicado por el regulador bancario. Además, hasta otros 84.143 billetes fueron aprehendidos por las fuerzas de seguridad antes de su puesta circulación.

El organismo revela en su documento que el billete preferido para las falsificaciones es el de 50 euros seguido de los de 20 y 10 euros. Estas tres denominaciones representan el 87% del total de las falsificaciones retiradas de la circulación.

Por su parte, la principal moneda falsificada continúa siendo la de dos euros, que representa prácticamente un 93% de la moneda falsa retirada de la circulación en España.

Aunque desde el Banco de España se asegura que la posibilidad de recibir una moneda o un billete falso es "muy baja", lo cierto es que existen formas sencillas de comprobar rápidamente si, por ejemplo, el cambio que recibimos cuando realizamos una compra con dinero en efectivo es de curso legal o no. 

El método 'toque, mire, gire'

El supervisor bancario asegura en su página web que cualquier ciudadano "puede comprobar la legitimidad de un billete en euros en pocos segundos utilizando el método 'Toque, mire, gire', sin recurrir a dispositivos de verificación". 

"Para defendernos de la falsificación, los billetes en euro incorporan elementos de seguridad difíciles de falsificar", afirma Juan Pablo Garnacho, de la Unidad de Análisis de Billetes del Banco de España, en un vídeo difundido por la entidad. 

El organismo explica en la pieza audiovisual que, en primer lugar, el papel de los billetes "está hecho con fibra de algodón" con lo que "al sacudir el billete" se puede apreciar un sonido característico "muy diferente" al que puede producir un papel o cartulina. "Además, si pasamos el dedo por el anverso del billete apreciamos relieve en el dibujo de las puertas o ventanas, en la cifra grande que indica el valor del billete y en las líneas cortas de los bordes laterales". 

En lo que respecta al aspecto visual, si miramos el billete al trasluz podemos observar en los son verdaderos varios elementos de seguridad, como la marca de agua, que se encuentra "en el espacio en blanco del billete y es visible en ambas caras". También en los billetes de la primera serie "veremos la imagen principal del mismo" y en los de la segunda serie "el retrato de la princesa mitológica Europa"

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de determinar si un billete está falsificado es la existencia de la "línea de seguridad", una franja oscura que se encuentra "embebida en el papel y que al trasluz permite ver el símbolo del euro y el valor del billete". 

Por otra parte, en el holograma, la banda plateada situada en el lado derecho, si el billete es bueno deberíamos visualizar "una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra un retrato de Europa en ambas caras". 

Además, si lo giramos, debe mostrarse el retrato de Europa, el motivo principal y el valor del billete incorporados en el holograma "sobre un fondo multicolor que produce distintos efectos visuales al inclinarlo". 

Por último, en el caso de los billetes auténticos, el número verde esmeralda situado en la esquina inferior izquierda del billete produce al girarlo "un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y va cambiado de color del verde esmeralda al azul oscuro".

La regla de los cinco pasos 

Las monedas también cuentan con elementos que hacen difícil su falsificación y que podemos comprobar fácilmente gracias a la 'regla de los cinco pasos'. Lo primero que aconseja el Banco de España es que te asegures de que lo que está en tus manos es una moneda de euro, ya que existen monedas de otros países que presentan gran similitud con la divisa europea. Para ello, bastaría con observar que en una de las caras -la común- aparece "el número con el valor de la moneda y la palabra euro o euro cent y el mapa de Europa". En la otra cara - la nacional- debe figurar "el año de acuñación y una imagen que identifica al país emisor, rodeados por las doce estrellas de la bandera europea en la parte externa de la moneda".

En segundo lugar, destaca el regulador español que en las monedas de euro "las imágenes de ambas caras deben estar perfectamente alineadas en sentido vertical". Otros aspecto a tener en cuenta es la concordancia: "A partir de 2007, el diseño cambió ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no solo a los países de la Unión Europea (UE), como en el diseño inicial. Por tanto, si una moneda tiene año de acuñación posterior a 2007, debemos buscar el mapa de Europa completo". Hay que recordar que el año de acuñación está en la cara nacional de la moneda. 

Monedas de uno y dos euros.
Monedas de uno y dos euros.
ACN

Otro rasgo que podemos comprobar es el magnetismo. "Las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas, pero solo en el centro", señala el Banco de España, que añade que las monedas de 1,2 y 5 céntimos son "fuertemente magnéticas" mientras que las de 10, 20 y 50 céntimos "no son magnéticas en absoluto". 

Finalmente, en las monedas de uno y dos euros de curso legal, el mapa de Europa que aparece "deberá tener la superficie parcialmente rugosa"

"La excepcional acuñación de las monedas de euro permite que la definición de los grabados de su superficie no desaparezca aunque estén muy usadas", concluye José Manuel Tarifa, de la Unidad de Análisis de Moneda del Banco de España. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento