El ADN del pelo de Beethoven revela que su genialidad musical no estaba en sus genes

Beethoven, en un retrato pintado por Karl Joseph Stieler.
WIKIPEDIA
Beethoven, en un retrato pintado por Karl Joseph Stieler.

Un nuevo análisis del ADN del compositor Ludwig van Beethoven ha puesto en evidencia que la genética no lo es todo para alcanzar la genialidad y el talento en la vida, sino que hay una compleja mezcla de todo tipo de factores que pueden ayudar a ello.

Un equipo internacional de investigadores ha publicado este estudio recientemente en la revista Current Biology. El hallazgo muestra una baja predisposición de Beethoven a la sincronización de ritmos, de lo que se deduce que el talento musical del compositor alemán iba mucho más allá de su genética.

Para ello, los científicos analizaron secuencias de ADN disponibles de un estudio anterior completado en 2023, para el que se extrajo material genético de mechones de su cabello.

"Calculamos la llamada 'puntuación poligénica' —un indicador de la predisposición genética de un individuo a un rasgo o comportamiento— para la capacidad de sincronización de ritmos, que está estrechamente relacionada con la musicalidad", explica en un comunicado la autora principal del estudio, la neuropsicóloga cognitiva Laura Wesseldijk del Instituto Max Planck de Estética Empírica (MPIEA) en Alemania.

El objetivo de los investigadores era utilizar la puntuación de Beethoven "como un ejemplo de los desafíos que implica hacer predicciones genéticas para un individuo que vivió hace más de 200 años".

Sin embargo, la investigación arrojó un resultado curioso: Beethoven, uno de los músicos más célebres de la historia, tuvo una puntuación poligénica de lo más común y corriente en musicalidad general si se compara con muestras de población del Instituto Karolinska, en Suecia, o de la Universidad Vanderbilt, en EE UU.

Para los autores del estudio, los resultados no son tan inesperados. "Obviamente, sería un error concluir, a partir de la baja partitura poligénica de Beethoven, que sus habilidades musicales no eran excepcionales", apunta Simon Fisher, profesor de lenguaje y genética en el MPIEA. "Creemos que el gran desajuste entre esta predicción basada en el ADN y el genio musical de Beethoven proporciona un valioso aprendizaje", añade.

Esto demuestra, por ejemplo, que hay que ser escépticos "si alguien afirma que puede utilizar una prueba genética para determinar de manera fiable si su hijo tendrá talento musical o especialmente en alguna otra área de comportamiento", prosigue Fisher.

En el caso de Ludwig van Beethoven, los investigadores descubrieron que el célebre músico tenía una predisposición genética bastante baja para la sincronización de ritmos, lo que pone de relieve las limitaciones de las predicciones de partituras poligénicas a nivel individual.

Por este motivo, subrayan, es importante recordar que los rasgos humanos complejos, incluidas las habilidades musicales, "no están determinados únicamente por los genes o el entorno, sino que más bien son moldeados por su compleja interacción", concluyen.