La muralla de Jaén aguarda su restauración completa para salir de la Lista Roja

Obras en la muralla de Jaén.
Obras en la muralla de Jaén.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Obras en la muralla de Jaén.

La muralla norte de Jaén, un Bien de Interés Cultural (BIC), aguarda aún la restauración completa de sus lienzos para poder salir de la Lista Roja de Patrimonio por su frágil estado de conservación.

Se trata de uno de los escasos fragmentos visibles de la fortificación que protegía la ciudad en la antigüedad, en concreto el tramo que, con dirección sur-norte, baja desde los alcázares de la cima del cerro de Santa Catalina hasta el carril de La Llana y que cierra el cerro y la ciudad por el oeste.

Su importancia para el conocimiento de la historia local es crucial, y en los primeros trabajos arqueológicos realizados hace dos años en muros y torreones de la muralla con el apoyo de la Universidad de Jaén (UJA) se descubrieron claves de las distintas civilizaciones que han pasado por la ciudad.

Así, se han descubierto vestigios desde la intervención romana, árabe, la camisa con la que vistió el Condestable Lucas de Iranzo una parte de ella y hasta restos de la etapa napoleónica, entre otros, que han permitido hacer una intervención solvente y de gran calado en muros y torreones de la muralla norte.

Fue el área de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la UJA el que utilizó tecnología avanzada y más de 6.000 imágenes para fraguar esta intervención arqueológica.

En esta intervención se realizaron cerca de un centenar de escaneos para cubrir los más de 300 metros de muralla finalmente documentados.

"La intervención en este enclave patrimonial tan importante de Jaén como es su monte de Santa Catalina, su castillo y su estructura defensiva, tenía el objetivo de evitar la desaparición de este tramo de la muralla tan emblemático",  ha indicado José Manuel Higueras, concejal de Cultura de Jaén en el anterior mandato municipal.

La primera fase de la restauración de la muralla norte se adjudicó en abril de 2023 a la empresa Construcciones Calderón, una intervención que forma parte de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.

Pero José Manuel Higueras reclama al actual gobierno municipal, formado por PP y Jaén Merece Más, que continúe el proyecto de restauración de la muralla “para sacarla de esta situación crítica”.

"Nosotros hicimos nuestro trabajo y estamos orgullosos y ahora le toca continuarlo al actual gobierno municipal", ha señalado el concejal socialista.

Higueras ha puesto en valor esta importante intervención de más de 1,1 millones de euros en la restauración de uno de los tramos más importantes de este elemento patrimonial, que se encuentra a los pies del castillo de Santa Catalina.

La intervención en la muralla norte de Jaén guarda cierto paralelismo con la rehabilitación de la antigua iglesia de San Miguel, en pleno casco antiguo de la capital jiennense.

Ambos monumentos se encuentran en la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, y en los dos casos se requiere de la continuidad de los proyectos de restauración para que su estado crítico de conservación no se agrave aún más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento