El caballito de mar, a punto de desaparecer del Mar Menor

Caballito de mar
Caballito de mar
ATLAS
Caballito de mar

Disfrutar de un baño rodeado de caballitos de mar era una actividad única de la que se podía disfrutar en la manga del Mar Menor. Sin embargo, la proliferación urbanística en Murcia y otros problemas medioambientales, han ido desgastando el mar y poniendo en peligro a las especies que hasta entonces habitaban allí y de las que ya no queda ni rastro.

En 2012, Hippocampus, una asociación de buzos voluntarios comenzó a realizar un censo en el que contabilizó más de 195.000 ejemplares, pero ahora, la situación ha cambiado por completo. "Desde que empezamos el estudio hemos visto una reducción del 99,9% de la población de caballitos de mar", explican a Atlas miembros de la asociación.

En 2020 los buzos avistaron un total de 1.250 caballitos de mar, dos años más tarde, en 2022 la cifra se reducía hasta los 800. No obstante, el dato mas alarmante llegaba en verano de 2023 cuando los buzos no fueron capaces de avistar ni un solo ejemplar en la zona.

Los expertos sitúan el origen del problema en 2019, momento en el que afirman que se generaron procesos de toxicidad en el fondo marino por la pérdida de cobertura vegetal que se sufrió en el Mar Menor debido a la entrada de nitratos procedentes de la agricultura de regadío y agravadas por las gotas frías. Además, los cambios en el ecosistema han favorecido a la llegada de depredadores haciendo que el caballito de mar quede en vías de desaparición.

Ante esta situación, desde Cruz Roja insisten en la concienciación medioambiental a nivel nacional pues, en ocasiones, los bañistas no son consientes de la realidad que acecha a los mares. Desde Hippocampus luchan por incluir a este animal dentro del Catálogo Español de Especies amenazadas, pues una vez dentro, las Comunidades Autónomas en las que haya presencia de caballitos de mar, estarán obligadas a llevar a cabo un plan de conservación y de recuperación de la especie. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento