Las playas de Barcelona se convierten en refugio de los caballitos de mar

  • Además, se refugian varias especies protegidas como el verrugato, el mero y la anjova.
Caballitos de mar encontrados en las playas de Barcelona
Caballitos de mar encontrados en las playas de Barcelona
ICM
Caballitos de mar encontrados en las playas de Barcelona

El Institut de Ciències del Mar (ICM) ha calculado que en las playas de Barcelona hay 103 especies de peces, según la nueva capa del 'Atlas de Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona'.

Una de las especies que han causado más sorpresa con los caballitos de mar, ya que son una especie protegida y muy escasa. En un comunicado, el ICM ha detallado que se refugian en las costas de la capital catalana dos tipos de caballitos de mar, a demás del verrugato, el mero y la anjova, y también una invasora no importante, el jurel azul.

Los datos se han podido incorporar durante los últimos cuatro años gracias a la participación ciudadana en dos eventos: "Celebremos que por fin entramos en el agua y Barcelona se abre al mar con el estreno de esta capa de peces gracias a la ciudadanía", ha opinado la jefa del Programa de Biodiversidad del consistorio, Margarita Parès.

Se recogieron en el marco de la plataforma de ciencia ciudadana Minka que permite compartir sus fotografías de organismos vivos, que una vez subidas son validadas por personal investigador, puestas a disposición de los usuarios y conectadas a bases de datos, algo que permite "democratizar la información", según el investigador del ICM Xavier Salvador.

Se han fotografiado y recopilado más de 10.000 observaciones de 713 especies, de las cuales 103 son peces

Los ciudadanos participaron en salidas de snorkel y submarinismo en el litoral barcelonés, que han permitido fotografiar y recopilar más de 10.000 observaciones de 713 especies, de las cuales 103 son peces.

El ICM ha comparado los resultados con las observaciones hechas en otras zonas del litoral catalán, como las Illes Medes, Palamós (Girona), Arenys de Mar o Mataró (Barcelona), donde durante siete años se identificaron 88 especies.

Ello demuestra, según el instituto, la importancia que tiene la ciudadanía en el estudio de la biodiversidad, "ya que puede cubrir grandes superficies y estar en todo tipo de momentos y situaciones".

Asimismo, la recopilación de datos busca mejorar las políticas de gestión de ciertas especies, en especial las vulnerables e invasoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento