Centenares de personas asisten este Viernes Santo a la única procesión laica en L'Hospitalet de Llobregat

Salida de la procesión en la plaza de la Bòbila.
Salida de la procesión en la plaza de la Bòbila.
ACN
Salida de la procesión en la plaza de la Bòbila.

Centenares de personas han acudido este Viernes Santo a la procesión de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la única considerada laica al no tener vinculación directa con la Iglesia católica, ya que tiene sus orígenes en el folclore popular andaluz, pese al significado religioso de su celebración.

Todas las procesiones tienen como inicio y fin la plaza de la Bòbila, del barrio de Pubilla Cases, que es donde la Cofradía 15+1 tiene su sede.

A primera hora de la mañana han salido los pasos de Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de los Dolores, cuya comitiva encabezaba la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín y, por la noche, saldrá el Cristo de la Expiación.

Una cofradía creada por andaluces 

La Cofradía 15+1 se creó en L'Hospitalet en 1977 por quince emigrantes andaluces que añoraban la celebración de la Semana Santa en su tierra.

El grupo de andaluces estaba en un bar del barrio de Pubilla Cases contemplando las imágenes de la Semana Santa en televisión, y de forma espontánea, acabó improvisando una procesión con una mesa de bar y una imagen de la Virgen.

Aunque la 15+1 organiza procesiones de Semana Santa en varios días icónicos, como las de la Borriquita y la de Jesús Cautivo en Domingo de Ramos, destacan las salidas de los pasos de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en la mañana del Viernes Santo, y la del Cristo de la Expiración por la noche

Mostrar comentarios

Códigos Descuento