Quién es quién en el Gobierno portugués del conservador Luís Montenegro

Luis Montenegro, candidato de centroderecha en las elecciones de Portugal.
Luis Montenegro, candidato de centroderecha en las elecciones de Portugal.
Carlos Gámez
Luis Montenegro, candidato de centroderecha en las elecciones de Portugal.

El primer ministro designado de Portugal, el conservador Luís Montenegro, ha anunciado la composición de su Gobierno, con el que busca rodearse de sus políticos de confianza en una legislatura que no será sencilla tras haber ganado las elecciones legislativas del 10 de marzo por la mínima.

El nuevo Ejecutivo, que tomará posesión el próximo 2 de abril, contará con 17 ministros, de los cuales 7 mujeres y sin apenas experiencia gobernativa previa.

El número de carteras que mantendrá Montenegro, líder del Partido Social Demócrata (PSD) -que encabeza la coalición ganadora de las elecciones del pasado 10 de marzo, Alianza Democrática (AD)-, es el mismo que tenía su antecesor, el socialista António Costa, desde 2022.

Paulo Rangel

Ministro del Estado y de Negocios Extranjeros (equivalente al Ministerio de Exteriores). Nacido en 1968 y abogado, es actualmente vicepresidente del PSD y exvicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo. Recientemente afirmó en una entrevista a la emisora de radio lusa Antena 1 que no apoyaba ningún acuerdo con el partido ultraderechista Chega (tercera fuerza política), aunque sí diálogo.

Joaquim Miranda Sarmiento

Ministro del Estado y de las Finanzas. Nacido en 1978, es economista y dirigente de la bancada del PSD en el Parlamento luso desde hace casi dos años. Fue asesor económico del presidente portugués Aníbal Cavaco Silva en su segundo mandato (2011-2016) y ministrable entre los conservadores para Finanzas desde hace años.

Pedro Reis

Ministro de Economía. Con 56 años, es economista, antiguo presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal y exdirectivo de la Banca Institucional del Millenium bcp, entre otros cargos. Militante del PSD, ha sido un miembro importante en el desarrollo del programa económico de su partido para estas elecciones.

Miguel Pinto Luz

Ministro de las Infraestructuras y Vivienda. Nacido en 1977 e ingeniero, es vicepresidente del PSD y fue secretario de Estado de las Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones durante el XX Gobierno Constitucional de Portugal, liderado por Pedro Passo Coelho en 2015 y que apenas duró un mes. Deberá afrontar, entre otras difíciles gestiones, la venta de la aerolínea TAP y el proyecto para la ampliación del aeropuerto de Lisboa.

Margarida Blasco

Ministra de la Administración Interna (equivalente al Ministerio del Interior). Actualmente con 67 años, fue la primera mujer en liderar la Inspección General de la Administración Pública (dedicado al control de los cuerpos policiales lusos) y la primera mujer directora general del Servicio de Informaciones de Seguridad de Portugal. Es jueza consejera del Tribunal Supremo.

Nuno Melo

Ministro de Defensa. A los 58 años, es presidente del democristiano CDS-PP -una de las fuerzas que integra Alianza Democrática-, abogado y eurodiputado con 15 años de experiencia. El objetivo de Alianza Democrática para esta legislatura es aumentar la inversión en Defensa para acercarse al 2% del PIB pedido por la OTAN e intentar revertir el descenso de los reclutamientos en las Fuerzas Armadas de Portugal, que piden mejores condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento