El Parlamento portugués pacta por primera vez en la historia una presidencia rotatoria tras el acuerdo de centroderecha y socialistas

El nuevo Presidente del Parlamento portugués, José Pedro Aguiar Branco.
El nuevo Presidente del Parlamento portugués, José Pedro Aguiar Branco.
AP/LAPRESS
El nuevo Presidente del Parlamento portugués, José Pedro Aguiar Branco.

El Parlamento de Portugal ha elegido este miércoles al diputado conservador José Pedro Aguiar-Branco como su presidente tras el acuerdo alcanzado entre la coalición de centroderecha ganadora de las elecciones, Alianza Democrática (AD), y el Partido Socialista (PS) para rotarse en el puesto.

La candidatura h salido adelante con el apoyo de 160 diputados con un cuórum de 228, después del pacto inédito que estipula que Aguiar-Branco liderará la Asamblea de la República durante dos años, hasta 2026, y un socialista asumirá las dos sesiones legislativas siguientes, hasta 2028.

El otro aspirante a la Presidencia de la cámara, el ultraderechista Rui Paulo Sousa, del partido Chega, recibió 50 votos a favor (el mismo número de diputados de los que dispone su formación), mientras que 18 parlamentarios votaron en blanco.

Tras anunciarse su victoria, Aguiar-Branco se levantó de su asiento para sentarse en la mesa de la unicameral Asamblea de la República para darle el relevo al que ha sido desde ayer el jefe temporal de este órgano, el comunista António Filipe, el diputado más antiguo.

En su discurso, Aguiar-Branco, miembro del Partido Social Demócrata (PSD), que encabeza AD, aseguró que ve el cargo como un "compromiso de elevada responsabilidad" y prometió "lealtad" a la cámara y representar a "todos los diputados".

"Si no somos capaces de entendernos en la casa de la democracia, ¿qué ejemplo estamos dando para afuera?", cuestionó el conservador, de 66 años, quien advirtió que el trabajo parlamentario "no tiene que ser convertido en un espectáculo".

En la que ha sido la cuarta votación en menos de 24 horas, el Parlamento puso fin al impás en el que se encontraba desde ayer, martes, porque ningún candidato presentado por los partidos había logrado el mínimo de 116 votos para ser elegido.

Sobre el drama vivido desde el martes en la cámara, Aguiar-Branco opinó que se puede extraer la enseñanza de que no se debe desistir de la democracia e instó a los diputados a "repensar" el reglamento para que no vuelva a repetirse esta situación.

Su elección se produce horas después de que AD y el PS alcanzaran un acuerdo para tener la presidencia rotatoria de la cámara, tras una reunión de sus dirigentes, Luís Montenegro y Pedro Nuno Santos.

Esta polémica se ha producido por el complicado tablero político que han dejado los comicios del 10 de marzo, con AD, con 80 diputados; seguida del PS, con 78; y el ultraderechista Chega, con 50 asientos.

Mañana, está previsto que Montenegro presente al presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, la composición de su futuro Ejecutivo, antes de que tome posesión el 2 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento