La ministra Alegría participa en la Rompida de Hora en el municipio turolense de Andorra: "Es sobrecogedor"

La ministra Alegría en un acto de Semana Santa en Aragón.
La ministra Alegría en un acto de Semana Santa en Aragón.
RTVE
La ministra Alegría en un acto de Semana Santa en Aragón.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado que es un "honor" poder participar en la Rompida de la Hora en Andorra (Teruel) y ha asegurado que la celebración de los actos de la Semana Santa en esta localidad, que forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, es un "orgullo" para todos los que son y han sido partícipes.

La titular de la cartera de Educación ha realizado estas declaraciones en su visita al Ayuntamiento de Andorra antes de acudir al solemne acto de la Rompida de la Hora, que ha tenido lugar a las 00.00 horas de este Viernes Santo en la que numerosos bombos y tambores rompen a tocar en un estruendo que anuncia la muerte de Jesucristo.

Esta tradición es característica de los nueve municipios del Bajo Aragón, que junto a Andorra conforman la Ruta del Tambor el Bombo -Híjar, La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo, Urea de Gaén, Alcorisa, Alcañiz, Calanda y Samper de Calanda-, está última localidad la celebra a las 12.00 horas del Viernes Santo.

"El momento más emocionante es esa Rompida de Hora, ese repique al unísono para mí es el momento más sobrecogedor de toda la Semana Santa" ha explicado. Asimismo, la ministra se ha mostrado emocionada por haber podido participar en este acto: "Nunca había tenido la oportunidad de estar y tocar arriba de un balcón el bombo y me parece un momento que ojalá todo el mundo pueda tener la oportunidad de hacer".

Alegría ha trasladado su agradecimiento tanto al alcalde de Andorra, Rafael Guía, como a la Corporación Municipal porque le hayan invitado a participar en estas fechas tan señaladas: "Este momento es, por lo menos para mí, muy emotivo".

"Yo creo que no hay aragonés o aragonesa que no haya podido participar y disfrutar de ese momento que, desde luego, es unos minutos y un tiempo absolutamente conmovedor y, por tanto, para mí, un verdadero honor poder participar en la Procesión del Silencio y luego quedarme hasta la Rompida de la Hora y un rato más, espero que hasta que el cuerpo aguante, no haremos muy tarde".

En declaraciones a los medios de comunicación, Alegría ha reiterado estar "muy ilusionada". "Siempre venir a mi casa, para mí, es un regalo y cuando, además, tengo la posibilidad de participar en eventos tan especiales y tan emotivos, yo creo que como aragonesa nos tenemos que sentir muy orgullosos de estas fiestas de Semana Santa que, además, fueron declaradas ya en su momento, Fiestas de Interés Turístico Internacional".

Ha elogiado la tradición de todos los pueblos que forman parte de la Ruta del Tambor y del Bombo y ha opinado que "es importante saber disfrutar y celebrar estas fechas". Asimismo, ha trasladado su agradecimiento y reconocimiento a todas las cofradías y a todos los cofrades que gracias a ellos se puede celebrar esta Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento