El curioso origen del nombre de la Hermandad de los Negritos de Sevilla que sale en procesión el Jueves Santo

Santísimo Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos
Santísimo Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos
YouTube - @puentesiete
Santísimo Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos

Una de las procesiones más reconocidas de la Semana Santa de Sevilla en uno de sus días grandes, el Jueves Santo, es la de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles Coronada, más conocida como la de los Negritos, que parte del templo de la Capilla de los Ángeles y comienza su recorrido en la carrera oficial a las 17.40 horas, aunque a última hora de este Jueves Santo de 2024, la Hermandad ha decidido mantener en la capilla sus pasos por las condiciones meteorológicas.

Aunque es una de las hermandades más conocidas de Sevilla, su nombre puede despertar la curiosidad de las personas ajenas a la Semana Santa de la capital hispalense. ¿Por qué se conoce esta Hermandad como la de los Negritos?

¿De dónde viene el nombre de Hermandad de los Negritos?

El origen de esta hermandad está en el año 1393, cuando Gonzalo de Mena y Roelas, arzobispo de Sevilla, la fundó en la capilla del hospital de los Ángeles. 

Según explica la propia hermandad en su página web, el arzobispo estaba preocupado por el destino de las personas que habían sido o estaban esclavizadas en las calles de Sevilla, especialmente en un momento, la Baja Edad Media, en el que la población de estos, en su mayoría de raza negra procedentes de África, se había disparado en la ciudad debido a diferentes motivos: su captura en las costas africanas como prisioneros, las guerras entre Castilla y el reino nazarí o el propio mercadeo de esclavos. 

Fue entonces cuando el arzobispo fundó la hermandad con el objetivo de dar cobijo a todas estas personas, que al amparo de la cofradía podían protegerse de las autoridades y asistir a otras personas víctimas de la esclavitud. El hecho de que la hermandad estuviera compuesta en su mayoría por personas negras le hizo ganarse el apodo de "Cofradía de los Negritos", que ha sobrevivido hasta la actualidad. 

Cabe destacar que, aunque la Hermandad de los Negritos es una de las más antiguas de Sevilla, no es la única fundada para acoger a personas negras de la esclavitud: es también el caso de las hermandades de San Benedicto de Palermo en Granada (1501), la de Sant Jaume en Barcelona (1455) o la Casa del Negres en Valencia (1472).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento