¿Se pueden pagar los impuestos por Bizum? Estas son las comunidades que lo permiten

Los madrileños ya pueden pagar impuestos con Bizum.
En algunas comunidades y administraciones se pueden pagar impuestos con Bizum.
rattanakun vía Canva.com / Bizum / Montaje: 20Bits
Los madrileños ya pueden pagar impuestos con Bizum.

Los pagos por Bizum han pasado en poco tiempo de ser un avance impensable a ser parte de la vida cotidiana de millones de personas. Muchas personas emplean la aplicación de pago móvil para saldar sus deudas, e incluso algunos comercios lo han ido incorporando en los últimos tiempos como método de pago, al igual que el pago con tarjeta o el pago en efectivo.

Sin embargo, algunas administraciones españolas han dado un paso más y ya permiten el pago de determinados impuestos a través de este servicio bancario. Comunidades autónomas, instituciones públicas o incluso ayuntamientos ya permiten a sus ciudadanos "hacer un Bizum" para saldar algunas obligaciones tributarias.

¿En qué comunidades se pueden pagar los impuestos por Bizum?

La semana pasada, la Comunidad de Madrid anunció que, a través de la  Oficina Virtual de Tributos, se habilita la opción de pagar a través de Bizum todos los impuestos de gestión autonómica (es decir, los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones). Desde el Ejecutivo madrileño explican que esta medida "ofrece una nueva alternativa más rápida y cómoda a los madrileños en sus obligaciones fiscales".

Madrid no es la primera comunidad que incorpora este servicio para facilitar el pago de tributos a sus ciudadanos. Estas son las comunidades donde se pueden pagar impuestos por Bizum:

  • Galicia: la Agencia Tributaria gallega ofrece este servicio a través de su Oficina Virtual Tributaria para multas, liquidaciones, autoliquidaciones o impuestos de gestión autonómica.
  • Islas Baleares: la comunidad insular, a través de su Agencia Tributaria, permite el pago de impuestos locales y autonómicos a través de Bizum en su página web, siendo el máximo 1.500 euros.
  • ​Comunidad Valenciana: la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) dispone de este servicio en su web para el pago de impuestos autonómicos (medioambientales, Sucesiones y Donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados) y tasas propias, así como los impuestos por compraventa de vehículos y las fianzas de arrendamientos urbanos.
  • Extremadura: la Junta de Extremadura, a través de su administración tributaria y de su sede electrónica, también permite el pago de impuestos autonómicos.
  • ​Castilla y León: desde abril de 2023, Castilla y León permite el pago de tributos autonómicos a través de Bizum en la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos del Portal Tributario de la Junta de Castilla y León.

El servicio también está disponible en algunas administraciones.

Además de en estas comunidades, otras administraciones públicas también contemplan la opción del Bizum para el pago de impuestos: la Diputación de Cádiz, por ejemplo, se permite el pago de impuestos propios a través de la app desde el pasado verano. También es el caso de algunos municipios como Valencia, Burgos, Toledo, Logroño o Jerez, que permiten el pago de impuestos municipales a través de la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento