Se acaba el plazo para declarar las criptomonedas en el extranjero: modelo 721, a quiénes afecta y las multas si no se presenta

Esta nueva casilla supone un cambio administrativo
Últimos días para declarar las criptomonedas.
©[Roger Brown] via Pexels.com.
Esta nueva casilla supone un cambio administrativo

Las criptomonedas han ganado presencia en las economías de todo el mundo, y por ello los países han comenzado a establecer medidas impositivas para grabar los ingresos que se puedan generar a partir de estos activos. En España se hace a través del modelo 721, la “Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero”.

A través de esta declaración informativa, los contribuyentes que tengan monedas virtuales situadas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2023. Es importante, por lo tanto, saber cómo declarar estas criptomonedas, los límites y requisitos para hacerlo; especialmente cuando quedan pocos días para que se cierre el plazo para hacerlo.

¿En qué consiste el modelo 721?

Al igual que el modelo 720 pretende gravar los activos en el extranjero, el modelo 721 es un documento en el que los contribuyentes comunican a la Agencia Tributaria la posesión de criptomonedas en el extranjero, de forma que Hacienda pueda tener constancia de esos activos y sus rendimientos.

El modelo 721 debe incluir, según explica la Agencia Tributaria en su página web, la siguiente información:

  • El nombre y apellidos o la razón social o denominación completa y, en su caso, número de identificación fiscal del país de residencia fiscal de la persona o entidad que proporciona servicios para salvaguardar las claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir las monedas virtuales, así como su domicilio o dirección de su sitio web.
  • La identificación completa de cada tipo de moneda virtual.
  • Los saldos de cada tipo de moneda virtual a 31 de diciembre expresados en unidades de moneda virtual y su valoración en euros.

¿Quién debe declarar las criptomonedas en el extranjero?

Las personas obligadas a presentar este documento son los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, que sean titulares de monedas virtuales en el extranjero, o respecto de las cuales tengan la condición de beneficiarios, a fecha de 31 de diciembre de 2023. Para que sea obligatorio, el valor de las criptomonedas debe ser superior a los 50.000 euros en esa fecha o haberlo sido en algún momento a lo largo de 2023.

Hay que tener en cuenta que no es obligatorio presentarlo todos los años: la declaración "solo será obligatoria cuando el saldo conjunto a 31 de diciembre de las monedas virtuales en el extranjero, valorado en euros, hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración".

¿Cuál es la fecha límite para hacerlo?

Según explica la Agencia Tributaria, el modelo 721 "deberá presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar". Esto significa que la fecha limite para presentar el modelo 721 correspondiente a 2023 es el 31 de marzo de 2024. Se hace a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Cuáles son las sanciones si no se declara?

El régimen sancionador es igual que el del modelo 720, y se distingue entre si se ha presentado la información de forma incompleta o con datos falsos, según explican Finect

  • Por cada dato o conjunto de datos no declarados, una sanción de 100 euros con un mínimo de 1.500 euros cuando se haya declarado fuera de plazo.
  • Una sanción de 5.000 euros por dato o conjunto de datos que debería haberse declarado, pero no se ha hecho. El mínimo de esta multa será de 10.000 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento