Unas 250 personas se han manifestado en Esplugues tras el desalojo del edificio 'El Barco' por riesgo de derrumbe

  • Dentro del bloque todavía permanecen cuatro vecinos.
  • El juzgado de Barcelona ha autorizado el desalojo del bloque, en el aún permanecen cuatro vecinos.
Edificio 'El Barco' en Esplugues de Llobregat.
Edificio 'El Barco' en Esplugues de Llobregat.
ACN
Edificio 'El Barco' en Esplugues de Llobregat.

Unas 250 personas -según fuentes policiales- se han manifestado este miércoles por la tarde desde el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) hasta el edificio 'El Barco', para protestar contra el desalojo de 38 familias del bloque, que se encuentra en riesgo de derrumbe, y para pedir una vivienda digna para los vecinos afectados.

En la concentración, que ha empezado sobre las 17.30 horas, los manifestantes han estados unos 40 minutos ante el Ayuntamiento de la localidad y, posteriormente, se han desplazado hasta el edificio con una pancarta con el lema 'Vivienda digna para las 38 familias de 'el Barco'.

Según fuentes policiales, los responsables de la manifestación no han comunicado su convocatoria al consistorio ni tenían permiso para hacerla, por lo que "se levantarán las actas pertinentes". Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local han desplegado un dispositivo con dotaciones de orden público para controlar la protesta. 

El juzgado autoriza la evacuación de 'El Barco'

Precisamente, este mismo miércoles, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Barcelona ha autorizado la evacuación del edificio, en el que todavía quedan, según el consistorio, cuatro vecinos que se niegan a abandonar el bloque.

Según el auto, la magistrada ha autorizado que se lleve a cabo el desalojo, en cumplimiento del decreto de alcaldía del pasado lunes que ordenaba la evacuación inmediata del inmueble, viven más de 110 personas, de las cuales 25 son menores, al encontrarse en situación de "ruina inminente".

"Se autoriza, igualmente, la entrada de miembros de las fuerzas de orden público, en caso de que por la autoridad administrativa correspondiente, y bajo su propia responsabilidad, se acordase su intervención por resultar ello necesario", agrega la juez, que insta también a asegurar que se preste asistencia social a los ocupantes del inmueble que puedan encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. 

La entrada se deberá realizar dentro del periodo de tres días a partir de la notificación de la presente resolución, en horario diurno, según detalla en el auto.

Mediación con los vecinos: "Están en riesgo"

En declaraciones a los periodistas, el primer teniente de alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha explicado que los servicios municipales, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), la Policía Local de Esplugues, los Bomberos y los Mossos d'Esquadra han estado mediando con las familias para que salgan del edificio.

"Estas personas están en riesgo y deben abandonar la vivienda. Estamos en una situación de riesgo inminente de caída del edificio", ha asegurado Sanz.

Asimismo, ha explicado que el ayuntamiento ya ha realojado a una familia en un piso de alquiler en Esplugues, otras 14 han podido dormir en distintos hoteles, y aparthoteles. Solo tres personas han pasado la noche en un albergue, mientras que otras 16 familias están en casa de familiares. 

Precisamente, este miércoles la síndica de greuges, Esther Gimenez-Salinas, ha reclamado al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y a la Generalitat que faciliten alojamientos estables y de proximidad a las familias afectadas. 

En una carta dirigida a las instituciones, ha instado a actuar con “máxima diligencia” para ofrecer soluciones que velen por mantener los núcleos de convivencia hasta que haya nuevas viviendas definitivas. Gimenez-Salinas ha asegurado que, desde la orden de desalojo por parte del Ayuntamiento, diversas familias se han dirigido al Síndic de Greuges para reclamar que se garantice su derecho a la vivienda. 

Sanz critica la falta de ayuda de la Generalitat

El teniente de alcalde, que ha criticado la falta de ayuda de la Generalitat de Catalunya, también ha señalado que esta noche otras dos familias serán alojadas en inmuebles de la ciudad y que está previsto que "en las próximas horas" haya once viviendas más disponibles para el realojo. 

Ante las críticas del consistorio, la Conselleria de Territorio de la Generalitat ha asegurado que el viernes ofreció "todas las posibilidades disponibles" a los afectados por el edificio. 

En una carta, dirigida a la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, en la que ha sugerido pedir otro examen técnico sobre el estado del inmueble, han reiterado su apoyo y colaboración

Concretamente, el Govern han puesto a disposición viviendas por tanteo "cuando las haya" y ha instado a los servicios sociales municipales a que deriven los casos en situación de vulnerabilidad a la Mesa d'Emergència.

Asimismo, han recordado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad porque es de su propiedad y ha afeado a la administración municipal que "nunca se han dirigido a la Generalitat para compartir" las necesidades de los afectados hasta el viernes. 

El derribo podría ser en dos meses y medio

Según Sanz, está previsto que en diez o quince días hayan finalizado los trabajos de apuntalamiento del edificio para que los vecinos desalojados puedan recoger sus pertenencias. Posteriormente, se procederá al derribo del bloque, que prevén que "podría hacerse en dos meses y medio", aunque no descartan avanzarlo.

Vecinos del bloque recogen sus pertenencias con la ayuda de los bomberos.
Vecinos del bloque recogen sus pertenencias con la ayuda de los bomberos.
ACN

Asimismo, ha agregado que, además de vigilancia policial, están instalando cámaras de videovigilancia, con sensores de movimiento, para la protección del edificio una vez esté vacío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento