Varios vecinos siguen en el edificio de Esplugues desalojado por riesgo de derrumbe mientras el consistorio pide ayuda al Govern

Edificio 'El Barco' en Esplugues de Llobregat.
Edificio 'El Barco' en Esplugues de Llobregat.
Ayuntamiento de Esplugues.
Edificio 'El Barco' en Esplugues de Llobregat.

Varias familias siguen en el edificio de Esplugues de Llobregat (Barcelona), conocido popularmente como 'El Barco', que este lunes fue desalojado por riesgo de derrumbe

Así lo ha confirmado este martes el primer teniente de alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, en una rueda de prensa, en la que ha explicado que "cinco o seis" familias se resisten a marcharse del edificio a pesar de que el consistorio ordenase su desalojo inminente. 

Sanz ha apelado a la responsabilidad y "sensatez" de estos vecinos para que abandonen el bloque lo antes posible. Este martes, los Bomberos se han desplazado hasta el lugar para comprobar el estado del inmueble y han conseguido que tres familias abandonaran el bloque

El consistorio ordenó este lunes el desalojo de 38 familias del edificio tras recibir un informe técnico, encargado a raíz del derrumbe de un falso techo en febrero, en el que advertían de "deficiencias graves" y "daños estructurales" en el inmueble que comprometen su estabilidad.

"Es un edificio declarado en ruina inminente, por lo tanto, esto significa que, no sabemos cuándo, pero, podría entrar en colapso y caer. Están poniendo en riesgo su seguridad y la de trabajadores que están intentando dar el mejor servicio posible a la ciudadanía", ha enfatizado Sanz.

Por su parte, el ingeniero municipal, José María González, ha detallado que el informe técnico identifica "toda una serie de patologías" que suponen "una amenaza de riesgo estructural, de caída en cualquier momento". 

En este escenario, el teniente de alcalde de Esplugues ha explicado que el Ayuntamiento ha trasladado un oficio al juzgado del municipio en el que piden decretar el desalojo definitivo del edificio. 

Esplugues pide ayuda al Govern para ofrecer pisos

El Ayuntamiento de Esplugues ya trabaja en el proceso para reubicar a las familias y ha pedido ayuda en "todo lo posible" a la Generalitat de Catalunya para ofrecer una salida habitacional a los vecinos afectados. 

En declaraciones a periodistas, Sanz ha afirmado que necesitan "la aportación de viviendas por parte de la Generalitat" y ha lamentado que la Agència Catalana d'Habitatge no haya respondido a sus peticiones de colaboración para encontrar pisos donde reubicar a los vecinos afectados

Por el momento, han atendido a 112 personas, de 37 unidades familiares, entre las cuales hay 25 menores. De estas familias, 10 -que incluyen 40 personas- han solicitado un alojamiento temporal de emergencia. Mientras, el Ayuntamiento trabaja para "intentar encontrar soluciones adaptadas a cada necesidad". 

Sanz ha afirmado que a partir de este miércoles estarán en disposición de ofrecer "algunas viviendas", que ha definido como una salida temporal a medio plazo, y que se darán a las familias más vulnerables.

Así, calcula que durante este martes se asignen las viviendas (de momento, son cinco pisos, de los cuales "dos o tres serán inmediatos para hoy"), y prevé que de cara a la próxima semana se puedan dar estas viviendas. 

Con todo, teniente de alcalde ha afirmado que, una vez desalojado definitivamente, se procederá a "asegurarlo" para que los vecinos puedan "recuperar sus pertenencias". Entonces, se procederá al derribo del bloque, que prevén que "podría hacerse en dos meses y medio", aunque no descartan avanzarlo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento