• Ofrecido por:

Vox registra en el Congreso una proposición de ley para mejorar la accesibilidad en las comunidades de vecinos

Discapacidad accesibilidad
Mujer con discapacidad en una silla de ruedas.
Getty Images
Discapacidad accesibilidad

Vox registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para modificar el régimen jurídico de la accesibilidad en materia de la propiedad horizontal, es decir, las comunidades de vecinos.

En su iniciativa, Vox recuerda que el artículo 49 de la Constitución “deja claro” que el Estado tiene “la obligación de orientar sus políticas a garantizar que las barreras arquitectónicas no supongan un impedimento para que las personas con discapacidad disfruten de su derecho a una vivienda adecuada a sus necesidades”.

En este sentido, existen diferentes normas que abordan esta materia, como la ley de propiedad horizontal y la ley de límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad y el real decreto 1/2013 por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Sin embargo, Vox expone que “el principal déficit en materia de accesibilidad a la vivienda se encuentra en la regulación de la propiedad horizontal”. Por ello, pretende con esta iniciativa mejorar la accesibilidad de las comunidades de vecinos para las personas con discapacidad, respetar los derechos de los demás copropietarios y aclarar la normativa aplicable.

Así, Vox propone modificar el artículo 10.1.b) de la ley sobre propiedad horizontal para regular “aquellos supuestos en que la accesibilidad se pueda garantizar mediante la adaptación de instalaciones preexistentes o el establecimiento de nuevos dispositivos distintos del ascensor. Esto es, obras de menor calado con un límite máximo de 12 mensualidades de gastos ordinarios”.

Enmienda también el artículo 17.2 “para limitarlo a las obras en materia de accesibilidad que tengan una mayor envergadura para las que sí se requerirá acuerdo previo válidamente adoptado por la junta de propietarios, pero con una menor exigencia en cuento a las mayorías de cuotas de participación en las segundas convocatorias de estas juntas”.

En relación con la ley sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, Vox pide modificar el artículo 7 para adaptar a los preceptos expuestos la obligación de pago de los gastos ocasionados por las reformas en materia de accesibilidad.

Finalmente, en el real decreto 1/2013 por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social este partido apuesta por matizar los apartados ‘k’ y ‘l’ del artículo 3.2 para enfatizar que los conceptos de ‘accesibilidad universal’ y ‘diseño universal’ se apliquen también en los bienes inmuebles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento