Los mayores con movilidad reducida podrán acceder al centro de día a través del televisor

Señor mayor viendo la televisión.
Señor mayor viendo la televisión.
Getty Images
Señor mayor viendo la televisión.

Con el objetivo de combatir la soledad no deseada de personas mayores y dependientes, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proyecto piloto con el que estas personas recibirán atención social a domicilio a través de un programa en su televisión. De esta forma, quienes tengan movilidad reducida, podrán asistir a las actividades de ocio y de estimulación de los centros de día sin necesidad de acudir presencialmente. 

Un total de 25 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas formarán parte de este proyecto del Consistorio madrileño en colaboración con Ingesan, la filial de cabecera de la División de Servicios del grupo OHLA. De los 50 preseleccionados para esta prueba piloto, el perfil mayoritario es el de mujer mayor de 80 años y, concretamente, entre los elegidos destacan personas con deterioro físico (70%), con deterioro cognitivo (12%) y con un sentimiento de soledad no deseada (18%). Esta atención virtual traslada la actividad de un centro social tradicional a los hogares, eliminando así las barreras físicas. 

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, destaca que "llevar las actividades socioculturales al salón de personas que tienen una movilidad muy reducida es un paso enorme para favorecer la socialización, para trabajar contra la soledad no deseada y para que las personas mayores estén más tiempo y en buenas condiciones en su casa". Esta atención virtual se realiza a través de un sistema de videoconferencia a través de la televisión y se complementa con visitas a domicilio para hacer un seguimiento de cada caso. 

Un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y animadores socioculturales serán los que realicen los planes personalizados para estas personas mayores, que se prolongarán hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Este nuevo servicio se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid de reforzar la detección y el abordaje de la soledad no deseada, con nuevas herramientas para tratar de paliarla. 

Refuerzo de los servicios de políticas sociales

El Ayuntamiento de Madrid también ha reforzado sus servicios en materia de prevención de adicciones, promoción de la salud y fomento de la natalidad, a través de la firma del Convenio de Colaboración entre el Área de Política Sociales, Familia e Igualdad y el organismo autónomo Madrid Salud. Entre las novedades del nuevo documento, que actualiza el que ya existía -más centrado en las necesidades de la pandemia-, se encuentra una atención especial en el campo de las adicciones en adolescentes y jóvenes. Un ámbito, en el que, según ha destacado la vicealcaldesa, Inma Sanz, "estamos notando un cambio" ya que las adicciones "ya no son tanto de sustancias, si no de todo lo que tiene que ver en temas de redes sociales, videojuegos... las llamadas adicciones sin sustancias". Por eso, asegura, "hay que adaptar los recursos a esas situaciones". 

También se refuerza la colaboración en actuaciones vinculadas a la protección de la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación, que se incluirán en el Plan de Fomento de la Natalidad que está elaborando el Consistorio, así como los esfuerzos para prevenir la soledad no deseada y el tratamiento de casos con Síndrome de Diógenes. Madrid Salud se hará cargo de la vacunación, desparasitación, esterilización y la identificación med8iante microchip de las mascotas derivadas desde Servicios Sociales. 

Con la renovación de este convenio, que estará vigente durante cuatro años con posibilidad de prórroga de otros cuatro, "hacemos más fuerte la red de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid y nuestra red de atención a adicciones y a todas las personas vulnerables con esta mayor coordinación", ha dicho Sanz. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento