Sanidad notifica 5.000 casos de tosferina en lo que va de año y advierte de un aumento de la incidencia desde mediados de 2023

España vive un inusual brote epidémico de tosferina de gran incidencia.
España vive un inusual brote epidémico de tosferina de gran incidencia.
España vive un inusual brote epidémico de tosferina de gran incidencia.
España vive un inusual brote epidémico de tosferina de gran incidencia.
Atlas

Solo entre enero y febrero de este año, el Instituto de Salud Carlos III ha notificado más de 5.000 casos de tosferina, lo que supone el doble de todos los registrados a lo largo de 2023, cuando se detectaron 2.560 casos. Desde el Ministerio de Sanidad advierten de un aumento de la incidencia nada habitual para la época invernal y que se viene observando tanto en España como en otros países europeos desde mediados de 2023. 

Este pico de contagios, detallan a 20minutos fuentes del departamento dirigido por Mónica García, "ha alterado el patrón estacional habitual de las epidemias de tosferina, manteniendo una incidencia elevada durante el invierno". Recuerdan, en ese sentido, que la "medida preventiva más importante" frente a la tosferina —una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis que— es la vacunación. 

Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en España, a 25 de febrero de 2024, había 5.242 casos acumulados, lo que supone un índice epidémico de 153,86 por cada 100.000 habitantes. Según incide el Instituto de Salud Carlos III, la evolución de los pacientes depende de la edad y los antecedentes de vacunación. En adolescentes y adultos, por ejemplo, la enfermedad puede ser leve; mientras que en menores de seis meses y, sobre todo, en los menores de tres sin haber recibido las dos dosis, la tosferina presenta riesgo de complicaciones y mortalidad. 

De hecho, en el informe publicado esta semana está registraba la muerte de un bebé lactante durante 2023 por tosferina en su primer mes de vida, cuya madre no se había vacunado durante la gestación.  Aunque, por ahora, en Sanidad sostienen que el número de defunciones registrado en 2023 entra "dentro de lo esperable", ya que el año pasado solo se registró esta muerte, y el número de defunciones anuales desde 2010 ha ido variando de una a ocho al año. En 2024 todavía no se ha notificado ninguna muerte por esta enfermedad. 

La mayoría de los casos de 2023, el 71,5%, se han dado en niños menores de 15 años, siendo el grupo de 10 a 14 años el que más casos acumula, con el 36,3%. De hecho, la incidencia en esta franja de edad es la que más ha crecido en los últimos años; más incluso que la que se da entre los menores de un año, que son siempre los que presentan las incidencias máximas. 

Por comunidades, País Vasco es quien acumula una mayor incidencia, con 22,7 casos por 100.000 habitantes; seguido de Aragón, con 13,6; y muy los de los mínimos registrados en Asturias y Baleares (0,33 y 0,20, respectivamente). 

Una vacuna efectiva para casos graves

En España se empezó a vacunar a la población frente a la tosferina en la década de 1960, con una vacuna que fue sustituyéndose progresivamente de finales de los noventa a principios de los 2000 con la vacuna acelular (DTPa). Ya en 2016 se introdujo también la vacunación a las mujeres embarazadas desde la semana 27, y las coberturas de vacunación se han mantenido por encima del 90% en las últimas décadas.

Según el actual calendario vacunal, la recomendación es administrar en total de cuatro dosis de la vacuna en varias fases: las primeras, a los dos y cuatro meses de vida; y luego dos dosis de recuerdo, a los 11 meses y a los seis años.

"La vacuna acelular genera una inmunidad menos efectiva frente a la infección, pero una buena protección frente a los casos graves, lo cual ha provocado un cambio en el patrón epidemiológico llevando a un aumento en la incidencia desde 2010 con un marcado predominio de los casos leves", inciden desde Sanidad. 

El departamento de Mónica García achaca también esa subida de casos a la eliminación de las medidas sanitarias impuestas en España entre 2020 y 2022 por la pandemia de coronavirus. Esas restricciones, sostienen, supusieron un "descenso drástico" de la circulación de la tosferina, con su consiguiente caída de la incidencia. Sin embargo, con el levantamiento de las medidas, se ha ido produciendo un aumento de los casos que, apunta Sanidad, "ha devuelto la incidencia a los valores habituales previos a la pandemia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento