Feijóo elige a Alejandro Fernández como candidato del PP en Cataluña

  • El líder nacional del PP toma esta decisión tras semanas de incertidumbre, tensión interna y rifirrafes.
  • También propone a la eurodiputada Dolors Monserrat como presidenta del Comité de campaña.
Feijóo elige a Alejandro Fernández como candidato del PP en Cataluña
Feijóo elige a Alejandro Fernández como candidato del PP en Cataluña
Feijóo elige a Alejandro Fernández como candidato del PP en Cataluña
Feijóo elige a Alejandro Fernández como candidato del PP en Cataluña
Europa Press

El actual presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, será finalmente el candidato a presidir la Generalitat el próximo 12 de mayo. Una decisión que ha tomado el líder nacional Alberto Núñez Feijóo tras semanas de incertidumbre, tensión interna y rifirrafes con su propio barón. Así, a menos de dos semanas para que expire el plazo para presentar las listas, la dirección nacional confirma que el Comité Electoral Autonómico propondrá a Alejandro Fernández como candidato del PP.

Tal y como exponen fuentes populares, Feijóo ha tomado la decisión después de sondear a los dirigentes del partido en Cataluña, dividido precisamente por el liderazgo de Fernández. Con esta decisión ha ganado el ala más conservadora del partido —al candidato le apoyan Isabel Díaz Ayuso o Cayetana Álvarez de Toledo, entre otras—. 

En Génova, por su parte, explican que la propuesta parte de un proceso de escucha: "Tras haber obtenido el respaldo de los principales activos políticos del partido en esa comunidad, se someterá esta propuesta a la consideración de una Junta Directiva Autonómica, que se celebrará este miércoles en Barcelona y a la que está previsto que asista el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo".

Asimismo, la dirección nacional aprovechará dicho órgano para proponer a la eurodiputada Dolors Montserrat —más cercana a Feijóo— como presidenta del Comité de campaña. "Despejado el nombre del candidato y el equipo de campaña, el PP también procederá a designar a la mayor brevedad el resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro provincias. Todo ello será ratificado por el Comité Electoral Nacional".

Con todo ello, el PP se lanza ya a la precampaña con el objetivo de aglutinar el voto de centro derecha, después de que Cs haya declinado integrarse en las siglas del PP, y "armar una candidatura fuerte que permita la recuperación del PP como formación de referencia del constitucionalismo, toda vez que el PSC ha abandonado ese marco al convertirse en muleta imprescindible del independentismo", sostienen las fuentes.

Así el PP busca ser la alternativa al PSOE que "usa como coartada el recurso al TC contra la iniciativa del Parlament mientras negocia el referéndum en Ginebra". El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha lanzado a los medios una pregunta retórica: "¿Qué elemento ha planteado el independentismo que haya sido frenado por parte del Gobierno de Sánchez?"

En este sentido, Tellado ha insistido en la tesis que lanzaba este lunes el portavoz nacional Borja Sémper de que "el PSOE ha reactivado el procés que desactivó la sociedad civil y el Estado de derecho" en 2017. "La diferencia entre 2017 y la actualidad es que antes partía de Cataluña y se frenaba en Madrid, mientras que ahora parte de Waterloo, pasa por Madrid y cuenta con el beneplácito del Gobierno". Tellado también ha incidido en que "si ERC pide referéndum, Sánchez se lo dará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento