Qué implicaciones tiene que el Consejo de Seguridad de la ONU pida un alto al fuego en Gaza: ¿Lo cumplirá Israel?

El Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunión sobre la situación en Siria, en una imagen de archivo.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución.
ANDREW GOMBERT / EFE
El Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunión sobre la situación en Siria, en una imagen de archivo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió por primera vez un alto al fuego en Gaza, después de que la abstención de Estados Unidos permitiese aprobar, por sorpresa, esta resolución pidiendo el cese temporal de las hostilidades en la franja. Pese a que todo hacía indicar que la propuesta fracasaría en el Consejo tras los anteriores vetos de Rusia, China y Estados Unidos (tras las propuestas de alto al fuego vinculadas a la liberación de rehenes), esta vez la abstención estadounidense y el voto favorable de otros 14 miembros ha permitido que la petición salga adelante. 

¿Qué propone la resolución aprobada por la ONU?

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel y a Hamás un alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes del Ramadán, del que restan dos semanas. El documento también exige "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", así como garantías para el acceso de ayuda humanitaria a Gaza para atender las necesidades y reforzar la protección de la población civil.

La resolución ha salido adelante con el voto a favor de Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, Corea del Sur, Sierra Leona y Suiza, miembros no permanentes del Consejo, además del voto favorable de China, Francia, Rusia y Reino Unido, y la abstención de Estados Unidos, que son los miembros permanentes.

Aunque la resolución ha sido celebrada por los miembros como "un paso importante que el Consejo puede aprovechar para abordar la situación en Gaza", la opinión sobre el texto aprobado no ha sido unánime: Rusia ha denunciado que Estados Unidos haya vetado el término "permanente" para el alto al fuego. Estados Unidos, por su parte, ha enfatizado en que la resolución, aunque positiva, tiene un carácter "no vinculante"; algo que ha sido duramente por el representante palestino en la ONU, Riyad Mansour: "Las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes y si Israel no va a aplicarlas, entonces es deber del Consejo de Seguridad utilizar el Capítulo VII para tomar medidas para hacer que se cumplan", lo que implicaría el uso de la fuerza.

Israel no cesará el fuego "hasta el rescate de los rehenes y la erradicación de Hamás"

La resolución de Naciones Unidas supone un aumento de la tensión entre Estados Unidos e Israel: la abstención de Washington ha hecho que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya suspendido una visita que dos de sus principales asesores iban a realizar a territorio estadounidense, según explica la CNN.

En cualquier caso, la posibilidad de un alto al fuego parece muy remota: la oficina de Netanyahu ha emitido una nota acusando a la resolución de la ONU de alinearse con las demandas de Hamás y calificando de "delirantes" las exigencias el alto al fuego y la retirada israelí de Gaza, aseverando que la resolución de la ONU "daña" las negociaciones que Israel tiene con Qatar, Egipto o Estados Unidos en ese sentido. 

Otro miembro del Gobierno israelí, el ministro de Infraestructuras y Energía israelí, Eli Cohen, descartó un alto al fuego y aseguró que Israel "luchará hasta la vuelta sanos y salvos de todos los rehenes y la erradicación de Hamás". 

¿La ONU podría sancionar a Israel si no cesa el fuego?

En la teoría, y según explica Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad "tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional", y los miembros de la ONU tienen la obligación de cumplir sus resoluciones, según se establece en la Carta de Naciones Unidas que aceptan todos los miembros en el momento de su ingreso. De no cumplirse estas resoluciones, la ONU puede imponer "embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos".

Sin embargo, en la práctica el poder de la ONU para aplicar estas sanciones es muy limitado: las sanciones deberían aprobarse por el propio Consejo de Seguridad por unanimidad, algo que no parece posible por las diferencias entre sus miembros: Estados Unidos, de hecho, califica esta petición de alto al fuego como "no vinculante". También entra en juego el contexto internacional y las relaciones bilaterales entre los países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento