Barcelona cede tres edificios a fundaciones para destinarlos a alquiler social: uno está en la Barceloneta y los otros dos en Horta

Una imagen del barrio de la Barceloneta, en Barcelona.
Una imagen del barrio de la Barceloneta, en Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una imagen del barrio de la Barceloneta, en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), ha cedido, en régimen de derecho de superficie, un edificio situado en el barrio de la Barceloneta a las fundaciones Hàbitat3 y SALAS, y tres más situados en el barrio de Horta, a la Fundació Hàbitat3. 

Con esta operación, las fundaciones rehabilitarán los edificios y destinarán las 56 viviendas a alquiler social. Las fundaciones serán las encargadas de asumir el coste de las obras con la financiación de los Fondos Next Generation Rehabilitación, del Ayuntamiento de Barcelona y del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), además del soporte de varias empresas.

Llar Barceloneta

El proyecto de 'Llar Barceloneta' prevé la rehabilitación de un edificio situado en el paseo de Joan de Borbó, con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Actualmente, el inmueble dispone de 13 viviendas, pero después de las obras, que durarán un año aproximadamente, se obtendrán 18 viviendas: el 25% serán para personas del barrio atendidas por entidades sociales, mientras que el 75% restante será para personas solicitantes de vivienda de protección oficial.

En el barrio de Horta

Los otros edificios se sitúan en las calles de Mont-ral y Letamendi del barrio de Horta de Barcelona. Dos de los edificios se rehabilitarán, una obra que costará 3,2 millones de euros; mientras que el tercero se derribará.

En ambos edificios hay 38 viviendas para rehabilitar, que ya acogen a familias en situación de vulnerabilidad y que podrán seguir vivienda una vez estén renovadas.

Un nuevo edificio con 12 alojamientos

Una vez finalizada esta primera fase de obras, se construirá un edificio (Casa Gran) en el mismo solar. Tendrá unos 600 metros cuadrados y dispondrá de 12 habitaciones con baño y espacios comunes en cada planta (cocina y sala) y una zona de uso común en la planta baja. Este nuevo edificio, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, también lo gestionará Hàbitat3 en colaboración con una entidad social.

El Ayuntamiento mantiene la titularidad

Este acuerdo se enmarca en el convenio que tiene el Ayuntamiento con el sector de las fundaciones y cooperativas que se dedican a la vivienda social. 

El convenio se firmó en 2021 entre el consistorio, la Asociación de Gestores de Vivienda Social (GHS), la Federación de Cooperativas de Cataluña, COHABITAC, y la Red de Economía Social y Solidaria, para poder delegar en el sector la construcción o rehabilitación de nuevas viviendas sociales, además de lo que ya impulsa directamente el IMHAB.

El objetivo del convenio es la cesión de solares y edificios por períodos de 99 años, un tiempo en el que el Ayuntamiento de Barcelona mantiene en todo momento la titularidad del suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento