Cae un grupo criminal en Tarragona que falsificaba billetes de 500 euros para traficar con droga y hacer narcoasaltos

Héctor Muñoz, capitán de la unidad de Tarragona de la Guàrdia Civil, y Sergi Sànchez, jefe de la Unitat de Falsificació de Moneda de los Mossos.
Héctor Muñoz, capitán de la unidad de Tarragona de la Guàrdia Civil, y Sergi Sànchez, jefe de la Unitat de Falsificació de Moneda de los Mossos.
Maria Pratdesaba
Héctor Muñoz, capitán de la unidad de Tarragona de la Guàrdia Civil, y Sergi Sànchez, jefe de la Unitat de Falsificació de Moneda de los Mossos.

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una banda criminal que se dedicaba a utilizar billetes falsos de hasta 500 euros para comprar drogas, producir marihuana y llevar a cabo narcoasaltos. El operativo, en colaboración con la Guardia Civil de Tarragona, ha permitido detener a 10 personas de entre 22 y 63 años que ya han pasado a disposición judicial.

A los arrestados se les acusa de delitos de falsificación de moneda, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas de fuego, robo de vehículos de motor, falsedad documental, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

El cuerpo policial ha informado en una rueda de prensa este lunes que este nuevo caso tiene vinculación con uno ocurrido en 2021, cuando los Mossos localizaron una bolsa que contenía 4.350.000 euros en billetes de 500 falsos en Cervelló (Barcelona). A partir de aquí, la Unidad Central de Falsificación de Moneda de la DIC inició una investigación para localizar a los responsables de la falsificación y la imprenta que utilizaron y los ubicaron en La Nucia (Alicante). 

La investigación

El operativo que se ha saldado con 10 detenciones empezó a principios de junio de 2023, cuando una patrulla policial de Salou detuvo a dos hombres que huían después de haber estado implicados en una presunta compraventa de drogas. 

En el cacheo se les confiscó un total de 6.000 euros falsificados en billetes de 500, provenientes de la imprenta ilegal desarticulada en septiembre de 2022 en Alicante. Esta, estaba financiada por organizaciones criminales de origen albanés.

Así pues, el pasado 13 de marzo los investigadores obtuvieron indicios de que la banda disponía de una gran cantidad de marihuana que iba a ser trasladada hacia Europa. Por lo que se llevaron a cabo siete entradas y registros en domicilios del Prat de Llobregat, Reus, Mont-roig del Camp, Mora la Nova y El Morell.

Armas de fuego, munición y tres pistolas eléctricas

En los registros, los investigadores confiscaron tres armas de fuego cortas -una de ellas preparada para que se le instalase un silenciador-, gran cantidad de munición, tres pistolas eléctricas, una placa, un chaleco policial falso, un rotativo de policía, manillas, un dron y dispositivos de seguimiento por GPS.

Asimismo, en la localidad de Mora la Nova (Tarragona), se desarticuló una plantación de marihuana en el interior de una nave industrial que contenía un total de 162 kilogramos preparados para ser transportados y vendidos al norte de Europa. Según han indicado los agentes, su valor de mercado ilícito en Europa es de 970.000 euros.

En el operativo participaron más de 150 agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil, entre los que había especialistas de investigación, de la científica, del orden público, seguridad ciudadana, la unidad canina y un grupo especial de intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento