Quién es Gallardo, nuevo líder del PSOE de Extremadura: el alcalde de seis mayorías que impulsó una histórica fusión municipal

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto a Miguel Ángel Gallardo (i).
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto a Miguel Ángel Gallardo (i).
EFE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto a Miguel Ángel Gallardo (i).

Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de las seis mayorías absolutas en Villanueva de la Serena (Badajoz) y uno de los impulsores del histórico proyecto de fusión con la vecina localidad de Don Benito, es desde este sábado oficialmente el nuevo secretario general del PSOE de Extremadura, sucediendo a Guillermo Fernández Vara.

Gallardo y el equipo que forma su comisión ejecutiva regional han obtenido el respaldo del 68,5% de los votos de delegados asistentes al 14 Congreso Regional Extraordinario, que se ha celebrado en Mérida.

Culmina así una andadura política de “éxito”, como la ha definió en los últimos días en la campaña de las primarias, que le permitió escalar de la política local a la regional pasando por la provincial, y que le ha valido que Fernández Vara le haya dicho hoy que es "el que mejor se había preparado", rememorando lo que en su día le dijo Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Nacido en Villanueva de la Serena en 1974, se afilió al PSOE en 1995, en un momento que no era fácil, según le gusta recordar, ya que los socialistas habían perdido las elecciones municipales.

Al año siguiente se convirtió en secretario general de las Juventudes Socialistas de su localidad, un puesto que ocupó hasta el 2023 cuando se presentó como candidato a la alcaldía.

Ganó las elecciones municipales de mayo al obtener once de los veintiún concejales y se convirtió con 28 años en alcalde de una población que ahora supera los 25.000 habitantes.

Desde entonces, siempre con mayoría absoluta, se ha mantenido al frente del consistorio villanovense, un cargo que ha compaginado desde el 2015 con la Presidencia de la Diputación de Badajoz, y al que renunció en un pleno el 20 de marzo, aunque seguirá como concejal.

Además, ha sido uno de los impulsores del proceso de fusión con Don Benito, una iniciativa que ha sido un referente en toda España, “un ejemplo de la buena política”, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La unión de ambas poblaciones alcanzaría los 700 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 63.000 vecinos, lo que la convertiría en la tercera ciudad extremeña sólo por detrás de Badajoz y Cáceres.

En la consulta popular, Villanueva de la Serena apoyó el proyecto con el 91 % de los votos, mientras que en Don Benito solo obtuvo el 66,27 %, superando por unas décimas el mínimo exigido.

El proceso de fusión está ahora en punto muerto después de que Siempre Don Benito, contraria a la unión, se hiciera con la alcaldía después de las elecciones municipales gracias a un pacto con el PP.

Gallardo, que se colocó el cartel de candidato de la “militancia” frente a la aspirante del “aparato”, Lara Garlito, apuesta por un partido basado en la fuerza de la política local.

Su siguiente paso será hacer oposición al Gobierno PP-Vox desde la Asamblea, para lo que es necesario que alguno de sus compañeros deje su escaño, y posteriormente convertirse en candidato a la Presidencia de la Junta como líder único, ya que no cree en la bicefalia.

Casado y padre de dos hijos, es diplomado en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), además de técnico especialista en Educación Infantil y Mantenimiento Electrónico.

Antes de dedicarse a la política, trabajó como operario de producción en una empresa extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento