Nativos de aldeas perdidas de Jaén reclaman las propiedades expropiadas por el franquismo

Aldeas Perdidas de la Sierra de Segura.
Aldeas Perdidas de la Sierra de Segura.
GOOGLE MAPS
Aldeas Perdidas de la Sierra de Segura.

Nativos y descendientes de las denominadas Aldeas Perdidas de la Sierra de Segura se han concentrado este sábado ante la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén para reclamar la devolución de "todo el patrimonio que les fue arrebatado mediante leyes franquistas".

A mediados del siglo XX el Estado expropió las propiedades a más de 4.500 vecinos de estas aldeas para crear el Coto Nacional de Caza de Cazorla. Todos ellos fueron obligados a vivir en poblados de colonización creados de forma expresa, aunque muchas familias optaron por emigrar a otras regiones españolas.

La mayor parte de esas viviendas ya han desaparecido entre las ruinas, aunque hay alguna familia que mantiene abierto un pleito con la Junta de Andalucía, titular ahora de esas zonas del interior del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

"Pedimos que se reconozca la historia real, que se respete su lucha por la justicia y se les permita reclamar el derecho a una vida digna, el mismo que les fue arrebatado a sus abuelos", señala el manifiesto que ha sido leído ante la sede de la Junta en Jaén.

Entre las reclamaciones que plantean estos vecinos se encuentra una apuesta decidida por un turismo simbiótico que potencie el turismo deportivo, gastronómico y cultural, comprometido con el medioambiente.

Además, solicitan la rehabilitación y señalización de los antiguos caminos de herradura, la habilitación de refugios para los senderistas mediante la restauración de algunos cortijos y la restauración de las aldeas de Los Centenares y El Miravete para convertirlas en ecoaldeas, “que generen cultura y trabajo para muchas familias que no desean abandonar su tierra”.

También piden la rehabilitación de la iglesia de Las Canalejas, uno de los lugares históricos más importantes de esta sierra, y que se promueva la construcción de un Museo de Interpretación de las Aldeas Perdidas.

De igual forma, solicitan la rehabilitación y mantenimiento de las innumerables fuentes que atesora esta comarca, y la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de todas las eras empedradas de la sierra de Segura, Cazorla y Las Villas.

Finalmente, reclaman un "apoyo decidido" a los emprendedores locales que apuestan por crear empleo, "como actuación imprescindible para evitar la pérdida del recurso más importante de la sierra: el serrano nativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento