Barcelona inicia la temporada de baño en sus diez playas, sin duchas por la sequía

La playa de Sitges.
La playa de Sitges.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA / EUROPA PRESS
La playa de Sitges.

La temporada de baño en las playas de Barcelona empezó este sábado con las duchas y los lavapies cerrados debido a la extrema sequía que sufre Cataluña. Una acción que se repite, ya que el año pasado también hubo restricciones para intentar reducir el consumo de agua. "Hay que hacer un uso responsable y evitar malbaratarla", dijo el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado este fin de semana. 

Los lavabos públicos, que ya están abiertos, sí que tendrán agua. Esta temporada, además, se alargará hasta el domingo 27 de octubre y contará con un dispositivo especial por la celebración de la Copa América este mes de agosto.

En cuanto a los servicios, el consistorio informó de que ya están activos los de salvamiento y socorrismo con una treintena de socorristas operativos, que ascenderán a más de 50 cuando empiece la temporada alta el 25 de mayo. 

Además, los socorristas supervisarán que todo vaya bien desde 11 torres de vigilancia ahora, que se incrementarán a 21 en temporada alta. Con el inicio de la temporada también se ha activado el servicio de baño asistido para personas con problemas de movilidad en las playas de Nova Icària y la zona del Fòrum, mientras que la de Sant Miquel abrirá en temporada alta.

Respecto a las novedades, este año habrá nuevos servicios en la zona de los baños del Fòrum, ya que contarán con dinamización social. De hecho, según informó el consistorio, en abril empezará un nuevo programa de actividades socioeducativas promovidas por la entidad Superacció. Se llevarán a cabo de lunes a sábado y durará hasta finales de septiembre. Entre las opciones habrá aquagym, natación, talleres ambientales, radio, etc.

Limpieza de las playas

A partir de este fin de semana también se ha puesto en marcha el sistema de refuerzo para limpiar la arena de la playa. Funciona todo el año, pero durante la temporada aumenta debido al incremento de personas y la puesta en marcha de los servicios. La limpieza se realiza cada día con equipos distribuidos en tres turnos de trabajo: mañana, tarde y noche. 

En cuanto al servicio de limpieza de la superficie del mar, se realiza con embarcaciones en dos turnos de mañana y dos de tarde. Su trabajo se concentra en recoger la basura antes de que entre en la zona reservada a los bañistas.

Pérdida de sedimentos

Uno de los problemas de las 10 playas del litoral de Barcelona es la pérdida progresiva de sedimentos. Por eso, la ciudad dispone de una serie de infraestructuras de protección costera como espigones emergidos y diques sumergidos. Estas medidas evitan la pérdida de arena, aunque no son suficientes para evitar que el oleaje siga provocando un retroceso de la línea de costa. Según el consistorio, en los últimos años las playas barcelonesas han perdido arena a un ritmo de 30.000 m³/año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento