Niño Becerra advierte de las consecuencias del inminente cambio de hora en marzo

El economista Santiago Niño Becerra en la Universidad de La Rioja
El economista Santiago Niño Becerra en la Universidad de La Rioja
EUROPA PRESS
El economista Santiago Niño Becerra en la Universidad de La Rioja

El último domingo de marzo tiene lugar el cambio horario en España y otros países de la UE para adaptarse al horario de verano. Ese día, 31 de marzo, a las 2.00 h de la madrugada, hora peninsular, se adelantarán los relojes una hora para marcar las 3.00 horas. En Canarias, la 1.00 h de la madrugada pasará a ser las 2.00 horas. El economista Santiago Niño Becerra ha reflexionado en un hilo en Twitter sobre las consecuencias que este cambio horario tiene en España a la hora de ahorrar energía.

El economista expone que "en la noche del 30 al 31 de marzo, de nuevo España tendrá un horario que será dos horas superior al que tendría que ser".

Una de estas dos horas de más, apunta, "corresponde a la decisión adoptada en 1974 en toda Europa de aumentar una hora en primavera y verano 'para ahorrar energía'".

La otra hora extra está vinculada a una decisión tomada en la España franquista, durante la II Guerra Mundial. "Otra hora viene de cuando, en 1941, el Gobierno de España decidió regirse por el meridiano de Berlín y abandonar el que le correspondía: el de Greenwich, Londres", ha explicado.

Una vez aclarados los orígenes de estas dos horas de más, el economista ha lanzado la pregunta que más puede interesar a la ciudadanía: "¿Se ahorra mucho en energía con ese cambio de hora en verano?", ha planteado.

Niño Becerra ha indicado que, de media, "cada hogar de España ahorrará 4,8 euros durante los seis meses en que durará el aumento horario", lo que equivale a "80 céntimos por mes".

En su opinión, "seguir manteniendo el meridiano de Berlín, al margen de ser una incongruencia geográfica, seguirá haciendo perder vuelos a gallegas y gallegos que decidan volar desde Oporto, como a veces sucede".

A diferencia de España, según Niño Becerra, "Portugal sí tiene el horario que le corresponde que, pienso, es lo que debe ser".

En este punto, el economista tampoco ha pasado por alto las opiniones de quienes argumentan que el horario de verano "es muy positivo porque hay más horas de luz y más alegría".

Siguiendo esa lógica, prosigue Niño Becerra, "entonces España podría escoger regirse por el meridiano de Moscú: en verano a las 23.00 h sería de día en Barcelona y a las 24.00 h anochecería en Vigo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento